EUROACE
  • |
Región Digital

Sector del tomate aborda nuevos retos con un Foro Tecnológico que se celebra en el Ctaex

Para que, en los próximos años, siga siendo un cultivo estrella de los regadíos de la región, "debe incrementar mucho más sus rendimientos".

20 noviembre 2018

El sector del tomate abordará este miércoles, día 21, nuevos retos con un Foro Tecnológico que se celebra en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), donde industrias, productores e investigadores de dicho Centro de Innovación, se reúnen con el fin de abordar los retos tecnológicos del sector.

Desde CTAEX, se ha señalado que el tomate que se produce en Extremadura "ha aumentado vertiginosamente su producción", pero para que en los próximos años siga siendo un cultivo estrella de los regadíos de la región, "debe incrementar mucho más sus rendimientos".

Todo esto, han indicado que "siempre con el compromiso de ser sostenible con el medio ambiente", además de que la industria transformadora sea mucho más eficiente, y buscar nuevas oportunidades en el aprovechamiento de los subproductos.

El Foro Tecnológico tiene el propósito de exponer los resultados de un estudio realizado entre las industrias y organizaciones de productores, con el paraguas de la Mesa del Tomate, con sus necesidades de I+D, tanto en la producción agrícola como en la transformación, para seguidamente dar a conocer distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en Ctaex.

Así, la jornada arrancará con un análisis de la situación del sector del tomate de industria, a cargo de Sophie Colvine, Secretaria General de Amitom, World Processing Tomato Council (WPTC)y de Tomato News.

Posteriormente, las ponencias se dividirán en dos bloques, uno agronómico y otro industrial, donde se presentará los resultados obtenidos de un análisis realizado a las OPFH e industrias para conocer las demandas tecnológicas, además de proyectos relacionados con el sector del tomate actualmente activos en Ctaex.

La intención de este evento es dar voz a las industrias para trabajar sobre aquellas acciones que sean más favorables en la búsqueda de un sector más competitivo, desarrollando productos de calidad y cubriendo todas aquellas necesidades detectadas.

Por lo tanto, trabajarán de forma conjunta entre las entidades representadas, con el fin de buscar futuras colaboraciones en proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Para la clausurar el acto estará la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y posteriormente todos los asistentes podrán degustar un aperitivo muy diverso e innovador a partir de tomate, de la mano de Manuel Gil de Catering Las Barandas.

DIFERENTES PROYECTOS

Desde su fundación, Ctaex ha puesto en el foco el tomate para industria, proyectos que culminaron con el Proyecto Singular Estratégico para la Mejora de la Competitividad del Tomate para Industria, cuyos resultados se expusieron en el I Congreso Tecnológico del Tomate para Industria que se celebró en Badajoz en 2009.

Desde entonces, el centro ha llevado a cabo numerosos proyectos de I+D tanto en producción de tomate, como en mejora del proceso industrias, nuevos productos o aprovechamiento de subproductos, siendo muchos de ellos objeto de exposición en los Congresos Mundiales de Tomate.

En la actualidad, trabaja con cinco industrias de Tomate como son Conesa, Tomalia, Pronat, Alsat, y Tomates del Guadia, junto con las empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Iass365 y Solucionex, y la colaboración de Agrucon y Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Así, Ctaex será el responsable de la coordinación entre las industrias transformadoras de tomate, además de la divulgación de los resultados obtenidos, mediante su oficina de transferencia de resultados.

Por su parte, Tomprint tiene como objetivo trazar, y si es posible, aminorar la huella de carbono del tomate para industrias, desde la siembra en el invernadero hasta que se obtiene un producto final de tomate procesado.

Otro de los proyectos que se está desarrollando es el Tommar para Tomalia, donde el equipo técnico de Ctaex trabaja en la sustitución de sal común en derivados de tomate por agua de mar para la mejora de la calidad nutricional de los productos.

Mientras, el Grupo Operativo Smartomt, pretende monitorizar el cultivo del tomate a través de una plataforma de gestión integral, donde participan Soltel It Solutions junto con Acopaex, Ambling Ingeniería y Servicios S.L, Instituto Tecnológico de Galicia, Cartogalicia S.L y CTAEX, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Para el aprovechamiento de los subproductos generados en el sector, como son pieles y semillas, surge el proyecto Ecohir, donde Ctaex trabaja junto a Tomates del Guadiana Itromac y Construcciones Sevilla, para investigar sobre un nuevo material Eco-Eficiente para la construcción y mantenimiento de caminos rurales.

Estos son sólo algunos ejemplos de proyectos que se realizan en Ctaex para industriales y productores, teniendo como objetivo final este Foro buscar y afinar las líneas estratégicas más adecuadas para el sector.

EL OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL TOMATE
Por su parte, con el fin de informar al sector sobre innovaciones, nichos de oportunidad e información integral para el sector, CTAEX puso en marcha en 2007 el Observatorio Tecnológico del Tomate, un sistema de Vigilancia Tecnológica, financiado por la Junta de Extremadura, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, pues es estratégico para Extremadura.

En 2018, según la World Processing Tomato Council (WPTC) se produjeron en 2018 34.315 millones de kilos de tomate, el 9,2 por ciento menos que en el año anterior. España también minoró su producción, ya que en 2018 se procesaron 2.800 millones de kilos, frente a los 3.350 de 2017, lo que supuso una bajada del 16 por ciento.

Extremadura, según los datos proporcionados por la Mesa del Tomate también bajó su producción a 1.837 millones de kilos, frente a los 2.125 del año anterior, aunque en Andalucía el descenso fue mucho más pronunciado, pues de los 940 millones de kilos de 2017 se pasó a 595 en 2018.

Según ha indicado Ctaex en nota de prensa, un punto para destacar de la campaña 2018 es el mantenimiento, e incluso el aumento de los rendimientos, que estuvieron en torno a las 90 toneladas por hectárea, a pesar de las lluvias tardías y el inicio de verano donde las temperaturas no fueron suficientemente elevadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.