• |
Región Digital

Extremadura registra un incremento del 98% en las estafas bancarias en el último año

Ante la proximidad de unas fechas en las que se incrementa el uso de tarjetas bancarias y de compras por Internet, se ha alertado a los ciudadanos

20 noviembre 2018

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un incremento del 98 por ciento en las estafas bancarias en el último año, según la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Por ello, y ante la proximidad de unas fechas en las que se incrementa el uso de tarjetas bancarias y de compras por Internet, ha alertado a los ciudadanos del incremento detectado en estas estafas.

Así, en el último balance de criminalidad publicado y que hace referencia a los tres primeros trimestres de 2018 se ha detectado un "preocupante incremento" de las denominadas estafas bancarias, que son las que afectan al uso de las tarjetas de crédito y, especialmente, a las compras por Internet.

Este incremento ha sido del 98,8 por ciento con respeto al mismo periodo de 2017, ya que se ha pasado de 85 estafas bancarias denunciadas en los nueve primeros meses de 2017 a 169 en el mismo periodo de 2018.

De esta forma, y ante el incremento de este tipo de estafas, la Delegación del Gobierno ha hecho un llamamiento a la cautela y a la precaución en el uso tanto de las tarjetas de crédito como en las compras por Internet.

A este respecto, la Delegación del Gobierno ha trasladado consejos como modificar periódicamente las claves de la tarjeta y revisar con frecuencia las operaciones realizadas.

También activar el servicio de alertas de su banco, de esta forma el usuario recibirá un mensaje de texto cada vez que realice una operación superior al importe que elija.

Otro de los consejos es no perder nunca de vista su tarjeta cuando vaya a realizar un pago y, para evitar que esta sea clonada, revisar los cajeros en los que la inserte.

Además, la Delegación del Gobierno ha incidido en que las entidades bancarias nunca solicitan datos confidenciales ni claves en las operaciones por correo electrónico.

Y, finalmente, cuando un ciudadano compre por Internet, se debe asegurar de que se trata de una empresa conocida y comprobar que la dirección web comience por "https", lo que significa que cumple el protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.