quiron salud
  • |
Región Digital

El 97% de dispensaciones de medicamentos en Extremadura se realizan con receta electrónica

José María Vergeles ha tachado de "espectaculares" las cifras de despliegue de dicho sistema en la comunidad.

08 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (08/11/2018) | Actualizado: 16:57 (08/11/2018)

Ep.

El 97 por ciento de las dispensaciones de medicamentos que se realizan en la actualidad en Extremadura se hace a través de la receta electrónica, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha tachado de "espectaculares" las cifras de despliegue de dicho sistema en la comunidad.

Así, tras incidir en que la receta electrónica está implantada "totalmente" tanto en la Atención Primaria de Salud como también en la Atención Hospitalaria, se ha mostrado "profundamente satisfecho" de la evolución que ha tenido la misma en sus 10 años de funcionamiento en la región.

Además, a preguntas de los medios --en una rueda de prensa para presentar una guía de cuidadores de dependientes-- sobre un acto que se celebra este jueves en Mérida relativo a los 10 años de receta electrónica en Extremadura, el consejero ha destacado que el citado sistema permite "mejoras" para el pacientes, para el prescriptor (médico), y para el dispensador (el farmacéutico).

En concreto, como "mejoras sustancialmente" para el paciente, Vergeles ha destacado que éste dispone de una "hoja informativa" de su seguimiento fármaco-terapéutico, así como que "recibe las medicinas cuando las tiene que recibir" y "no tiene que preocuparse de ir al centro de salud cada poco tiempo a renovar las recetas" como ocurría antes de la receta electrónica.

A su vez, también ha incidido en que la receta electrónica supone una "mejora" para el prescriptor, en tanto que "le alivia en el número de consultas administrativas", de tal forma que "nada más y nada menos que le quita un 30 por ciento del número de consultas administrativas".

Además, ha destacado que dicho sistema permite que el prescriptor pueda tener "una mejor relación" con quien dispensa los medicamentos y "por lo tanto puede seguir los efectos adversos que tengan esos medicamentos".

Igualmente, ha resaltado que la receta electrónica supone una "mejora" para el dispensador "porque las farmacias, respetando siempre la libre elección farmacéutica, pueden tener una información fármaco-terapéutica mucho más adecuada que la que tenían sin receta electrónica".

INTEROPERABILIDAD

Por otra parte, Vergeles también ha recordado que Extremadura fue la primera comunidad que implantó la receta electrónica "al cien por cien" en el anterior gobierno autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara; y ha destacado la interoperabilidad entre las distintas CCAA que existe en la actualidad en esta materia.

"En el momento actual, salvo en la Comunidad de Madrid donde todavía no es interoperable la receta electrónica, en el resto del territorio nacional, independientemente del modelo de receta electrónica que tengamos, ya interoperamos los unos con los otros", ha declarado.

Finalmente, el consejero ha apostado también por "seguir evolucionando en el concepto de sanidad en línea", que permite al ciudadano tener acceso a su centro de salud virtual en su dispositivo móvil, tablet o ordenador para pedir cita médica o acceder, como según indica ya ocurre, a su historia clínica y de farmacia, y con ello "moverse desde el punto de vista sanitario por todo el país".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.