• |
Región Digital

Samsung organiza mesa redonda sobre papel tecnología en fomento de la cultura

Se enmarca en la campaña “Conoce tu Cultura mejora tu futuro" que nace para mejorar la vida de las personas a través de la educación cultural.

06 noviembre 2018

Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la tecnología en la creación y divulgación de contenidos culturales, así como en la experiencia museística, Samsung ha presentado hoy el I Foro Tecnología y Cultura.

Una jornada que se ha celebrado en el Claustro de los Jerónimos y que ha reunido en torno a una mesa redonda a destacadas personalidades de la cultura.

El acto, que ha sido moderado por la periodista de RTVE, Elena Sánchez, ha contado con la presencia de Isabel Coixet, directora de cine y embajadora de la Campaña de Samsung "Conoce tu Cultura mejora tu futuro", Manu Brabo, fotoperiodista y Premio Pulitzer, Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

Los ponentes han abordado la situación actual de la cultura en nuestro país, así como su previsión para los próximos años y el papel de la tecnología en su difusión. También sobre los beneficios que tiene esta herramienta para los artistas y profesionales del sector, así como para los usuarios a la hora de mejorar su experiencia.

"El apoyo a la cultura y la contribución a su desarrollo como un elemento vertebrador de la Marca España representan para nosotros un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia. Un compromiso que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros desde 2013. Una labor que la compañía realiza a través de su tecnología y experiencia en ámbitos como el desarrollo de contenidos digitales, experiencia de usuario o de realidad virtual", ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

En palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, "es imprescindible el apoyo de las empresas privadas para el desarrollo de iniciativas que se ajusten a la demanda a la oferta actual. La tecnología es la mejor herramienta para desarrollar la curiosidad de los visitantes del museo y llegar todos los perfiles. En concreto, permite al espectador ser proactivo como ha sido en el caso del proyecto que hemos llevado a cabo con Samsung en la Colección del Tesoro del Delfín".

A juicio de Ignacio García Belenguer, director general del Teatro Real, "estamos firmemente convencidos de que el continuo desarrollo tecnológico es una de las principales vías para superar las barreras espacio- temporales y la limitación física de los aforos de teatros y recintos culturales. El Teatro Real mantiene, en este sentido, una firme apuesta por el desarrollo de iniciativas en el ámbito tecnológico y audiovisual, que además nos sitúa hoy como referente en el empleo de las nuevas tecnologías para la difusión de la ópera.

Sin duda alguna, los continuos avances en el campo tecnológico aplicado a la cultura, nos abren aún un amplio camino por explorar, con nuevas oportunidades y proyectos con las que multiplicar así exponencialmente el número de espectadores y facilitar la difusión universal de la cultura".

Por su parte, Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional ha afirmado que "el Museo Arqueológico Nacional apuesta por la innovación en la difusión de la cultura. La tecnología nos permite generar valor social a través de nuestras colecciones gracias a mejora de su difusión, su accesibilidad y la posibilidad de crear lecturas diferentes sobre ellas. La implementación de los avances tecnológicos en nuestro museo nos permite abrir nuevos caminos con los distintos segmentos de público y establecer un mayor diálogo con la sociedad, más allá de los visitantes habituales. Estos avances, sin duda, forman parte de nuestra estrategia de futuro."

En esta línea, la directora de cine Isabel Coixet ha asegurado que "la tecnología es clave para el desarrollo de la cultura. Sin su aportación el arte no podría haber avanzado y, sin duda, tendría muchísima menos difusión de lo que se conoce actualmente. El cine es un claro ejemplo de cómo tecnología y arte pueden ir de la mano".

Asimismo, Manu Brabo ha afirmado que "la tecnología no entiende de fronteras o de idiomas y facilita al mismo tiempo el acceso a la cultura y amplifica su alcance. Gracias a los nuevos soportes tecnológicos la cultura vive hoy un debate continuo con el público al que se dirige".

Campaña de Cultura

La jornada que ha tenido lugar hoy en el Claustro de Los Jerónimos se enmarca dentro del lanzamiento de la Campaña "Conoce tu Cultura mejora tu futuro" que ha puesto en marcha Samsung con el objetivo de divulgar su compromiso con las principales instituciones culturales en España.

Una iniciativa que se basa en el "glitcheado", un término que proviene de la informática y del mundo de los videojuegos, y que hace referencia a un error que no afecta negativamente al rendimiento del programa, reconocidas obras, como Diana y Calisto, de Jean-Baptiste Marie Pierre, Emigrantes, de Ventura Álvarez Sala o el ballet de Fuenteovejuna, de Antonio Gades, se relacionan con situaciones actuales, como el movimiento LGTBI, la emigración o la opresión.

En definitiva, la compañía pretende evidenciar la transversalidad histórica de determinados movimientos y problemas sociales creando obras nuevas que transmitan que los problemas de hoy son los mismos de ayer.

Para ello han contado con la participación del fotoperiodista y Premio Pulitzer, Manu Brabo, quien desde su óptica ha inmortalizado instantáneas que se han convertido en un reflejo idéntico al de obras de arte reconocidas.

La campaña, que comenzó la semana pasada, está presente en los principales medios de comunicación de nuestro país, incluyendo televisión, y prensa on-line, a través de un spot y de anuncios gráficos.


"La campaña "Conoce tu cultura, mejora tu futuro" es fruto de las diversas iniciativas culturales que Samsung lleva desarrollando en los últimos años y que ponen de manifiesto nuestro firme compromiso con la cultura de nuestro país. Iniciativas en donde nuestros desarrollos tecnológicos juegan un papel fundamental para acercar la cultura a todos los ciudadanos", ha asegurado Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.