• |
Región Digital

Tecnología y Data Science, una carrera con futuro

La ciencia de datos consiste en detectar cuánta de esa información es valiosa para saber lo que está sucediendo en la empresa.

06 noviembre 2018

¿En qué consiste la ciencia de datos? El análisis e interpretación de datos es fundamental para todo tipo de empresas, el saber tomar esa gran cantidad de información y convertirla en una herramienta para mejorar el negocio es un arte que requiere preparación profesional.

 

La ciencia de datos consiste en detectar cuánta de esa información es valiosa para saber lo que está sucediendo en la empresa, las razones de fondo que generan esas situaciones, hacer las predicciones necesarias y generar nuevas estrategias.

¿Por qué estudiar Data Science?

Actualmente los científicos de datos son profesionales muy valorados y por lo tanto solicitados por las empresas ya que estas han comprendido la importancia de su trabajo en cuanto a predecir si un producto o servicio va a tener éxito, como se van a comportar los clientes ante la oferta de un nuevo producto o si es necesario hacer cambios en un servicio o producto.

 

Puedes profundizar un poco más sobre el tema y descubrir muchas razones para estudiar data science, salidas laborales del data Science, por qué estudiar R Sofware y todo a través de https://www.maximaformacion.es/blog-data-science-r/las-empresas-necesitan-cientificos-de-datos/, ya que cómo máxima formación ayuda a que te formes como científico de datos utilizando métodos prácticos, actualizados y ajustados a la realidad, de tal manera que adquieras las herramientas para analizar paso a pas lo que ocurre en la empresa.

 

Por ejemplo, ¿Qué sucede actualmente?, ¿Por qué está sucediendo?, ¿Qué es lo que va a ocurrir en el futuro? y ¿Qué es lo que debo hacer?

 

Si ya te encuentras dentro del mundo empresarial y tu trabajo consiste en generar estrategias, ya sea en el área que te encuentres, como el de formación, de publicidad, proyectos, informática, etc., te conviene formarte como científico de datos para obtener nuevas herramientas que te permitan dar valor a la información importante y sacar mejor provecho de los datos en beneficio de la empresa.

 

Además que vas a agregar a tu currículum un título que profesionalmente te hará más atractivo, bien sea para escalar a puestos de más responsabilidad y con mejores remuneraciones, para conseguir oportunidades de empleo en caso de que estés desempleado o en otras empresas con mejoras en las condiciones laborales actuales.

 

La experiencia empresarial es relevante y de hecho complementa la formación como científico de datos, quien debería contar con ciertas cualidades como dominio de la comunicación escrita y de la comunicación oral, dominio del ámbito empresarial, conocimientos en informática y probabilidades estadísticas, todo lo cual hará más efectivo su trabajo.

 

Si a esto le añades la motivación de ir más allá y plantearse hipótesis realmente tentadoras para después probarlas analizando los datos que tienes en tus manos, los resultados en cuanto a la innovación, aporte de valor a los productos y servicios, productividad y competitividad, sin duda alguna será algo extraordinario.

 

En definitiva, un científico de datos tiene la capacidad de leer entre líneas y extraer la información relevante que le permita conocer lo que está sucediendo y ayudar a la empresa con recomendaciones para que esta tome las decisiones necesarias.

Salidas profesionales

No cabe duda de que esta es una profesión muy demandada por las empresas y aún son muy pocos los profesionales formados en esta área; sin embargo son varias las opciones laborales con las que puedes contar:

 

  • Arquitecto de datos en sistemas de Business Intelligence

  • Consultor de proyectos y gestión de  I+D

  • Responsable de estrategia de formación y datos de la empresa

  • Analista de datos digital en el área de Marketing

  • Content curator

 

El éxito de una campaña de marketing, la aceptación de un producto o servicio por parte de los usuarios y el crecimiento de la base de clientes dependen mucho de la interpretación de los datos y en esto muchas empresas tienen fallos.

¿Y por qué se generan estos fallos?

Porque se contratan los servicios de un científico de datos para determinados análisis sin que este conozca el contexto, los datos y tampoco a la empresa, lo cual limita su labor.

 

Es por eso que el analista de datos debe provenir de la misma empresa, porque conoce el contexto, tiene el criterio necesario para analizar los datos y generar las preguntas adecuadas para después entender las respuestas y conseguir las mejores soluciones.

 

Si tienes trabajadores con el conocimiento y la experiencia necesaria que necesita tu negocio, ¿por qué no aprovechar eso en favor de ambas partes y potenciar la formación de un equipo que está realmente comprometido con la empresa?

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.