tren digno
  • |
Región Digital

Empresas extremeñas que realicen proyectos de I+D optan a 12 millones de euros en ayudas

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha presentado ayudas para financiar proyectos de I+D para las empresas extremeñas

24 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (24/10/2018) | Actualizado: 15:05 (24/10/2018)

La Orden de convocatoria ha sido publicada, en el Diario Oficial de Extremadura. El plazo de presentación de las solicitudes para optar a las ayudas será de 30 días hábiles, a contar desde mañana.

Las principales novedades que presenta esta nueva Orden es el aumento del importe máximo de la inversión subvencionable, ya que permite conceder subvenciones más elevadas y favorece así la posibilidad de afrontar proyectos más ambiciosos.

También, se ha modificado el procedimiento de tramitación de ayuda, para simplicarlo, de esta manera se suprimen muchos de los documentos que antes se contemplaban como de aportación necesaria por parte de las empresas solicitantes.

La inversión a realizar por parte de la Consejería de Economía e Infraestructuras se estructura en función de la modalidad de ayudas.

En primer lugar, el total de los proyectos de I+D realizados por una única empresa, que no sea de base tecnológica ni startup, contarán con 4.000.000 euros; los proyectos de I+D realizados por un agrupación de empresas con la prestación de servicios de I+D, de al menos, una universidad y/o centros de investigación públicos o privados dispondrán de la misma cantidad; mientras que los proyectos de I+D realizados por una empresa de base tecnológica  y los realizados por una empresa startup contarán en ambos casos con 2.000.000 euros.

La Orden define las empresas de base tecnológica como aquellas que operan en sectores industriales y tienen capacidad de generar nuevas tecnologías.

En la norma, se definen las empresas startup como microempresas emergentes que no tengan más de 24 meses de actividad, que no hayan lanzado ningún producto al mercado, que están apoyadas en la tecnología y conocimiento asociadas a la innovación y desarrollo de tecnologías, que buscan crear un nuevo negocio de acelerado crecimiento en base al desarrollo de una idea, bajo condiciones de alto riesgo tecnológico.

Para esta convocatoria, será posible conceder subvenciones más elevadas, que favorezcan el lanzamiento de proyectos más ambiciosos. Por ejemplo, en el caso de una pyme la subvención aumenta hasta los 250.000 euros, mientras que en una gran empresa, este implemento consigna  una cuantía  máxima de 500.000 euros.

Cuando se trate de una agrupación de empresas el tope de la inversión subvencionable pasa de 300.000 euros a 500.000 euros, y si participa una gran empresa en la agrupación pueden llegar  hasta los 750.000 euros.

Con el objetivo de cumplir con las exigencias de la redacción del proyecto, el secretario general ha aconsejado a las empresas que tengan interés en participar que busquen la colaboración de otras, de centros de investigación y de la Universidad.

Además, Jesús Alonso también ha destacado la importancia de acudir a asesorías especializadas en presentación de proyectos de I+D. De esta manera se persigue mejorar la calidad de los proyectos y facilitar el cumplimiento de los requisitos en cuanto a la preparación, seguimiento y justificación, a la vez que se generan sinergias.

La concesión de las ayudas reguladas en la presente convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. A este respecto, se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados para cada modalidad de ayuda.

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), correspondiente al periodo de programación 2014-2020, dentro del Objetivo Temático OT1: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Estas ayudas, conforman parte del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2017-2020). El VI Plan se fundamenta en el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la vez que el desarrollo de la cultura científica en Extremadura y la confluencia de las inversiones en I+D con el conjunto del Estado.

 AUMENTO DEL EMPLEO RELACIONADO CON I+D

Desde 2016 a 2018, el presupuesto global de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha incrementado en un 15%, contando en este ejercicio con 52.7000.000 euros.

Buena parte de las inversiones realizadas se han centrado en potenciar los recursos humanos asociados a la investigación, hasta el punto de que la cifra del personal de plantilla de la UEX y los centros de investigación se ha incrementado en este periodo en un 2,3 %. Esta mejora del empleo también ha tenido su manifestación en cuanto al personal contratado, de modo que ha supuesto un alza del 8,4%.

Actualmente, el sector público relacionado con la investigación, desarrollo e innovación en Extremadura da trabajo a 3.338 personas.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.