• |
Región Digital

Gobierno de Cáceres: Ley de Patrimonio dificulta llegada de fibra óptica al casco antiguo

No permite "ciertas" actuaciones para desplegar esta infraestructura, por lo que intentará mediar con el Ejecutivo regional para flexibilizar.

19 octubre 2018

El portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, ha recordado que la llegada de fibra óptica al casco antiguo de la ciudad depende de la Ley de Patrimonio de la Junta de Extremadura, ya que no permite "ciertas" actuaciones para desplegar esta infraestructura, por lo que intentará mediar con el Ejecutivo Regional, para que la normativa se "flexibilice" y pueda permitir esta instalación.

Mateos ha dicho que el ayuntamiento ha mantenido "muchos contactos" con los vecinos y con las operadoras telefónicas y lleva trabajando en este asunto "varios meses", pero el tema no afecta solo al ayuntamiento, sino a la Dirección General de Patrimonio, que es la que tiene la competencia en la salvaguarda del patrimonio histórico de Extremadura.

Tras la Junta de Gobierno este viernes ha puesto como ejemplo la ciudad de Cádiz, que es la única de España que cuenta en todo su casco histórico con fibra óptica, que se ha instalado a través de los tejados de los edificios, una solución que ha sido posible debido a la altura de estos inmuebles, que evitan el impacto visual de los cables, algo que no podría hacerse en la ciudad monumental de Cáceres porque las viviendas no tienen esas dimensiones.

Además, ha explicado que las propias operadoras están realizando un proyecto piloto en Sevilla para poder suministrar tecnología 5G a través de pequeña antenas camufladas en los edificios. Se trata de posibilidades que se están barajando para dar este servicio en los cascos históricos de las ciudades, porque "hay que ser conscientes de que no puede haber cables por la ciudad monumental".

Otra posibilidad que se ha puesto encima de la mesa para el caso de Cáceres es llevar el cableado, a través de canaletas de agua especiales que se mimeticen con el entorno para intentar llevar los cables por estos conductos, añadiendo que "son gestiones que tiene que hacer fundamentalmente la Junta de Extremadura con las compañías operadoras".

También, ha mostrado la disposición del ayuntamiento cacereño a sentarse en esa mesa de trabajo, ya que ninguna modificación del plan especial de urbanismo del casco histórico cacereño se puede hacer de espaldas a la Ley de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que, el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó en su sesión de ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, que se pongan en marcha "todas las actuaciones necesarias" con las empresas distribuidoras de fibra óptica para su instalación en la Ciudad Monumental y su entorno de forma "inminente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.