asamblea 8M
  • |
Región Digital

IMEX alerta del peligro de redes sociales como forma de captar víctimas de prostitución

Pueden ser el "mejor foco" para captar a víctimas con fines de explotación sexual, sobre todo entre la población joven.

10 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (10/10/2018) | Actualizado: 23:50 (10/10/2018)

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha alertado del peligro de las redes sociales que pueden ser el "mejor foco" para captar a víctimas con fines de explotación sexual, sobre todo entre la población joven. Además, cada vez se detectan nuevas formas de este delito porque la prostitución obligada se ejerce más en apartamentos o pisos privados y no en salas de alterne.

Según el IMEX, las maneras de captar a las víctimas de trata y explotación sexual son cada vez "más novedosas" pues, en Internet, operan los conocidos como 'lover boy', que son los que "engatusan a las chicas más jóvenes para introducirlas en el mundo de la prostitución".

La red hace que el seguimiento de estos proxenetas se complique porque estos encargados de captar a las mujeres pueden estar en otro país, a miles de kilómetros de su víctima.

Así lo ha señalado la directora del IMEX, Elisa Barrientos, en la Casa de la Mujer de Cáceres, en la II Jornada de Sensibilización sobre el Primer Plan Extremeño contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que se aprobó en 2017 para combatir y erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Barrientos ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando "continuamente" en este asunto porque se ha transformado la forma en la que se ejerce la prostitución obligada.

Además, ha explicado que, "ahora ya no hay tanta en salas sino que se descubren apartamentos y pisos donde se ejerce la prostitución que no es voluntaria" pues, según los datos de las instituciones, el 99% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de forma obligada.

"Es un delito muy complejo de combatir porque necesita la denuncia de la propia víctima para poder actuar, pero se está permanentemente en alerta", ha subrayado la directora del IMEX.

Con el objetivo de seguir luchando contra esta lacra social, desde el IMEX y las asociaciones de mujeres y defensa de los derechos humanos que colaboran han organizado estas jornadas dirigidas a todos los profesionales que, en un momento dado, deben tratar a un víctima de explotación sexual.

La idea es "trabajar en red", ha dicho Barrientos, porque es un problema que "compete a todos" y que entraña cierta dificultad por la facilidad con la que se mueven las víctimas y sus explotadores ya que, en pocas horas, pueden cruzar una frontera y acabar en otro país.

"Por eso es muy importante el trabajo conjunto entre diferentes administraciones", ha apuntado la directora en alusión a la colaboración con los cuerpos policiales que dependen del Estado.

Aunque, en Extremadura, no existen datos de cuántas mujeres son víctimas de explotación sexual, se calcula que en todo el mundo unos dos millones de niñas y mujeres sufren un delito de trata, de las que unas 70.000 estarían en España.

Por su parte, subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, que también ha estado presente en la inauguración de las jornadas, ha destacado que desde el Gobierno de España "se trabaja para combatir y erradicar eta lacra social", a través de la persecución de estos delitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.