quiron salud
  • |
Región Digital

Una jornada analiza en Badajoz las iniciativas de emprendedoras sociales extremeñas

Con esta cita se pretende conocer la visión de la mujer en este ámbito y la opinión de emprendedoras sociales de éxito en la región.

28 septiembre 2018

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha inaugurado en la sede de Fundecyt en Badajoz la Jornada 'Emprendimiento social en clave femenina', con la que se pretende conocer la visión de la mujer en este ámbito y la opinión de emprendedoras sociales de éxito en la región.

Así lo ha explicado Barrientos, que ha definido el emprendimiento social como una "herramienta fundamental" para el cambio y que permite conocer la "verdadera fuerza" de las mujeres como transformadoras de ese cambio y "piedras angulares" en la lucha contra el despoblamiento de zonas rurales.

Sobre esta jornada incluida en el proyecto transfronterizo EFES de Fomento del Emprendimiento y la Economía Social con impacto en la región Euroace, en el que participa el IMEX y que es liderado por la Dirección General de Empresa, Elisa Barrientos ha añadido que su departamento apostó por este proyecto porque mejora las condiciones de empleabilidad de las mujeres, además de contar con acciones que impulsan el "empoderamiento femenino" y que incorporan la perspectiva de género.

Además, estas jornadas han tenido, previamente, reuniones con empresarias y emprendedoras sociales, lo que ha servido, en opinión de Elisa Barrientos, para "confirmar el talento en las mujeres extremeñas, que se han convertido en referente para otras mujeres que pretenden empezar su andadura en el emprendimiento social", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"Hemos encontrado proyectos de todo tipo en esos encuentros, aunque el rasgo principal es su pasión y determinación por conseguir un impacto social como factores claves", ha aseverado.

A su vez, las jornadas han contado con la ponencia 'Nosotras somos el cambio. Ser emprendedora social' a cargo de Laura Gutiérrez de Brain CO, mientras que las empresarias Rocío Bonilla, de Rotter School, Eva López de Amapola Catering y María Fernanda Cáceres de Soldenoche Teatro han explicado sus iniciativas en una mesa de experiencia.

En el cierre de la jornada, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, ha recordado que esta semana se ha aprobado la Ley de Cooperativas en la que "la mujer ha tomado la iniciativa" y que "será un modelo que facilite el apoyo al emprendimiento femenino".

Igualmente, Vega ha considerado que "todos los emprendimientos son sociales" y ha reconocido que "no es un proceso fácil", aunque sí una "opción que va más allá, a pesar de las dificultades a las que se pueda hacer frente".

Y es que, a su juicio, "es importante crear un ecosistema donde nos ayudemos y por eso programas como el EFES son tan necesarios porque sirven para conectar y comunicar a diferentes proyectos de emprendedoras, creando redes y estableciendo formas de apoyo para facilitar que se creen empresas sostenibles", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.