quiron salud
  • |
Región Digital

VII 'Noche Europea de los Investigadores' con más de 100 actividades ciencia y tecnología

Se celebra la Universidad de Extremadura (UEx) el próximo 28 de septiembre, en los campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida

15 septiembre 2018

La séptima edición de 'La Noche Europea de los Investigadores' contará con más de 100 actividades que mostrarán la ciencia y la tecnología a través "un contacto directo, con formatos divertidos y cercanos".

De esta manera, bajo el lema 'Investigadores por la generación de nuevo conocimiento', se pretende dar a conocer a la sociedad, y en particular los más jóvenes, la repercusión de la investigación en la vida cotidiana y la importancia de la generación de nuevo conocimiento para el progreso social.

Así, el viernes, 28 de septiembre, a partir de las 17,30 horas y a las 17,00 horas en Plasencia, la Universidad de Extremadura "abre sus puertas con el objetivo de acercar el conocimiento científico al público en general y promover la visibilidad de sus investigadores en La Noche Europea de los Investigadores".

'La Noche Europea de los Investigadores' "ayuda a que los niños perciban que la ciencia no es aburrida, fomentando el aprendizaje mediante la curiosidad y la experimentación, y gracias a este acercamiento lúdico a la ciencia, que puede despertar futuras vocaciones".

Por su parte, las actividades consisten en experimentos, demostraciones, juegos, exposiciones y retos, y "se adaptan a distintos gustos e interesen diversas ramas del conocimiento como salud, economía, filosofía, deporte, química, física, matemáticas, biología, tecnología de los alimentos, educación, tecnología, entre otras".

En esta ocasión se ofrecerán más de 100 talleres liderados por grupos de investigación, departamentos, profesores y estudiantes en los 4 campus de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Entre las diversas experiencias preparadas, quienes acudan hasta alguno de los lugares de encuentro previstos, podrán participar de diversos talleres donde podrán usar las matemáticas en un EscapeRoom, la física de materiales, observar el electromagnetismo, interactuar con los robots, uso de aplicaciones o sentir la percepción sensorial, todos ellos diseñados por los investigadores de la UEx.

Además, las instalaciones de la UEx serán también "el escenario de juegos, visitas a los laboratorios, exposiciones y charlas divulgativas.

Por último, el programa este año se configura como Noche Asociada con la Unión Europea, y es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

De esta forma, en Extremadura, la "gran fiesta" de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx, y cuenta con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.