quiron salud
  • |
Región Digital

Juan Luis Cebrián apunta que las redes sociales no son buenas ni malas

A su entender, la comunicación "está cambiando" y debe haber "un tiempo de adaptación al nuevo ecosistema informativo"

11 septiembre 2018

Ep.

El periodista y escritor Juan Luis Cebrián ha considerado que hay "mucha basura" en internet, pero que las redes sociales "en si no son buenas" ni "malas", sino que la comunicación "está cambiando" y debe haber "un tiempo de adaptación al nuevo ecosistema informativo".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Badajoz un aula universitaria que lleva su nombre, el que fuera director-fundador del diario El País, que dirigió hasta 1988 y que desde 1997 es académico de la Real Academia Española ha señalado que los parlamentos de todo el mundo están viendo "cómo poner límites a la mentira, a la manipulación, a la intrusión de poderes políticos extraños en los procesos electorales".

"Es un proceso complicado, la libertad necesita siempre reglas, porque no puede invadir la libertad ajena, y las reglas son tecnológicas más que legales en este momento", ha recalcado, para agregar que habrá "un tiempo de adaptación al nuevo ecosistema informativo" y mostrarse "seguro" de que en esa adaptación los periodistas deben tener "el protagonismo principal".

Asimismo y preguntado sobre la relación entre la prensa española y el tema catalán, ha sostenido que la sociedad española está "muy ideologizada" y "muy fragmentada en este momento" y que no es un problema "exclusivamente español" dado que hay una "crisis" de convivencia, de organización social, fruto del uso de las nuevas tecnologías, de cómo se forma la opinión pública, del "auge del populismo" o de los recortes sociales "por culpa de la crisis".

Así, ha añadido, se vive un momento de cambio "acelerado y muy confuso" que afecta a España y a otros países y en el que, en su opinión, la xenofobia o el nacionalismo "son enfermedades un poco infantiles pero muy perversas".

De igual modo y en relación al papel de las redes sociales, ha considerado que "no son peligrosas ni dejan de serlo" y que "depende" de la capacidad que se tenga a la hora de reglamentar el uso de la libertad de información, también en las redes sociales.

En este sentido, ha hecho hincapié además en que "lo que no pueden utilizarse" las redes sociales es "para mentir, engañar, insultar, calumniar y difamar impunemente", "ni las redes sociales ni ningún otro elemento de comunicación", ha matizado.

"En principio Internet es un proceso que apoya la libertad de información, es un proceso más democrático porque es más comunicativo y más participativo, a partir de ahí lo que hay es que buscar las reglas adecuadas para que, efectivamente, no se cometan delitos, no se cometan excesos, no se cometan abusos en el uso de una libertad que es de todos", ha agregado.

AULA JUAN LUIS CEBRIÁN

Cebrián ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la conferencia 'Le journalisme face à la démocratie illibérale (El periodismo de cara a la democracia iliberal)' del periodista Jean-Marie Colombani con motivo de la inauguración del Aula que lleva su nombre y el Grado de Periodismo, que arranca este curso en la Universidad de Extremadura (UEx) en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz.

Al respecto, ha reconocido que es un "privilegio" y un "honor" del que está "muy satisfecho" que un aula universitaria lleve su nombre, al tiempo que ha querido trasladar a los alumnos de Periodismo de la UEx que "efectivamente hay problemas" en el periodismo o en la prensa escrita, pero que el periodismo "no solo no va a desaparecer", sino que tiene "una oportunidad de crecimiento" dado que "sigue siendo el mejor oficio del mundo como decía Gabriel García Márquez".

A modo de consejo, les ha dicho además que el periodismo es un "esfuerzo colectivo" en el que hay mucha gente que trabaja para sacar las noticias "adelante" aunque "hay tenores" y "solistas" y alguien que "tiene que marcar la ruta", y que, en todo caso, sean "humildes" porque el derecho a la información "no pertenece a los periodistas sino a los ciudadanos".

PERIODISMO EN EXTREMADURA

Cebrián ha estado acompañado del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, que ha expuesto por su parte que se trata de un día "muy importante" para la Universidad extremeña con motivo de la inauguración del Grado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Documentación.

Píriz, que ha agradecido la presencia de Cebrián, ha explicado que han invitado a un personaje de reconocido prestigio a nivel mundial en el mundo del periodismo como Jean-Marie Colombani para inaugurar el Aula Juan Luis Cebrián y el Grado de Periodismo, que este curso oferta 60 plazas entre 40 para Periodismo y 20 para dos dobles grados.

A este respecto, ha agregado que la lista de espera es "muy alta" y que se sabía que eran "muchos" los extremeños que se iban a estudiar fuera de la comunidad porque no tenía el Grado de Periodismo, de manera que "por fin" se puede "satisfacer esa necesidad, que es muy importante", aunque siga habiendo estudiantes que se vayan a otras universidades porque en la UEx "no hay plazas suficientes".

Cabe destacar que este acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez; el diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, o el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.