• |
Región Digital

Vara aboga por investigación, ciencia e innovación para hacer frente "desafíos del futuro"

Cree necesario "apostar por la formación en robótica", porque "mientras más formada esté la sociedad, más posibilidades habrá de empleo en el futuro".

05 septiembre 2018 | Publicado : 20:09 (05/09/2018) | Actualizado: 22:48 (05/09/2018)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que para "hacer frente" a los desafíos que se plantean en el futuro es necesario "apostar por la investigación, por la ciencia y por la innovación".

Así lo ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la inauguración de las '39 Jornadas de Automática', organizadas en Badajoz por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Comité Español de Automática (CEA), que celebra anualmente esta cita que reúne a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Automática para tratar temas vinculados con la docencia y la investigación.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha destacado la "contribución de la robótica" en áreas como la Medicina o la industria agroalimentaria, entre otros muchos ámbitos.

Igualmente, Fernández Vara ha considerado necesario "apostar por la formación" en esta disciplina. Y es que, a su entender, “mientras más formada esté la sociedad, más posibilidades habrá de empleo en el futuro”.

Además, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el presidente extremeño ha reflexionado sobre la necesidad de que los gobernantes se planteen retos y desafíos "que vayan más allá" de los procesos electorales.

Precisamente, entre esos retos, el responsable del Gobierno regional ha enumerado el cambio climático, la despoblación y la entrada de la automática en todo lo que tiene que ver con los procesos productivos.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que, a pesar de los avances tecnológicos, los "grandes problemas" que tiene el mundo "son humanos", por lo que ha abogado por "conjugar tecnología y humanismo" para poder abordarlos.

'39 JORNADAS DE AUTOMÁTICA'

Cabe destacar que este evento se desarrolla del día 5 al 7 en el Edificio Badajoz Siglo XXI ubicado en la capital pacense con más de 200 inscritos y constituye un punto de encuentro entre quienes tienen la Automática como eje de su actividad profesional, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia o la empresa.

Representa, además, un foro de discusión en el que presentar resultados, debatir ideas y exponer proyectos relacionados con esta rama de la ingeniería.

El acto inaugural de esta jornada también ha contado con la presencia del presidente del comité organizador, Blas Vinagre; del director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles; el presidente de CEA, Joseba Quevedo; el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha dado la bienvenida a la ciudad y ha agradecido su elección para acoger este foro.

En relación al contenido del mismo, Fragoso ha sostenido que, más que un cambio de siglo, se vive un cambio de época o de edad y se ha pasado de la edad de los metales a otra postmoderna, lo cual supone "unos terribles cambios" para la sociedad a la hora de adaptarse a esta nueva realidad, especialmente en el mercado laboral.

Acerca de la automatización de procesos, ha comentado que muchos ciudadanos creen que es un "elemento destructor" del principal bien al que aspiran los humanos, el trabajo, a la vez que ha abogado por que España y Europa no vivan de lo que otros científicos desarrollan en otros lugares y "simplemente" apliquen sus técnicas dado el "valor añadido" que puede suponer una vez se consiga "encajar esta nueva revolución".

En un sentido similar se ha pronunciado Segundo Píriz, para quien a inventores españoles como de la Cierva o Torres Quevedo les "faltó" que, "siendo pioneros en su campo", sus inventos "los acabasen desarrollando otros y dejando el valor añadido en otros países", sobre lo cual ha lamentado que cuando España quiere comprar un helicóptero, un submarino o aparatos diseñado por estos investigadores en su día los debe pagar "a precio de oro y comprárselo a otros".

Así, ha lamentado que "faltó" la "falta de tradición en la investigación", junto con un aspecto que "sigue faltando", la transferencia de parte de los resultados de la investigación a las empresas y la sociedad "para generar ese valor añadido" aludido por Fragoso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.