asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pautas de la Guardia Civil para evitar ser víctimas de una estafa en las compras online

Aconseja nunca acceder a la Web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo y escribir siempre la dirección de manera manual en navegador

03 septiembre 2018 | Publicado : 11:09 (03/09/2018) | Actualizado: 11:20 (03/09/2018)

La Guardia Civil en Extremadura ha elaborado una serie consejos o recomendaciones para no ser víctimas de estafas a través de Internet o sufrir cargos fraudulentos en tarjetas bancarias en transacciones hechas en la red.

Así pues, recomienda nunca acceder a la Web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo, y aconseja escribir siempre la dirección de manera manual en el navegador Web, evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.

También incide en que la comunicación con los bancos "siempre" se hace a través de protocolos seguros; y aconseja comprobar que la dirección Web comienza por el protocolo https (en lugar del más habitual http) y que aparece un candado en la barra del navegador.

Asimismo, recuerda a través de una nota de prensa que es "muy recomendable" activar servicios en su banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras.

A su vez, en las compras por Internet recomienda seguir unas mínimas normas de seguridad, como configurar "adecuadamente" el router WiFi doméstico para que terceros no puedan conectarse a la red; y evitar páginas Web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización.

También aconseja no comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing); y recomienda desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado; así como evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.

Además, aconseja desconfiar de anuncios en los que se solicita hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etcétera; así como utilizar en las transacciones por Internet el comercio seguro, teniendo en cuenta que la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones.

Asimismo, recomienda intentar "siempre que se pueda" el pago contra reembolso, y que si se le solicita pagos por adelantado en una página online, no hacerlo. También recuerda que huir de los precios "excesivamente bajos" con relación a los precios de mercado ya que "pueden esconder una estafa o fraude", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.