quiron salud
  • |
Región Digital

Todo sobre tus drivers, su instalación se simplifica

Basta echar un vistazo en el tiempo para darse cuenta de la gran evolución que se ha experimentado en relación a la instalación de drivers.

28 agosto 2018

Aun cuando no se tengan grandes ideas de informática, es imprescindible saber que la correcta actualización de los drivers es fundamental para que el ordenador funcione como si fuera nuevo. Todos y cada uno de los componentes del PC tienen que tener su software a punto. Es fundamental tener esto claro, ahora que la vuelta al cole 2018 está cerca y los PC’s tendrán que volver a rendir al máximo.

Basta echar un vistazo en el tiempo para darse cuenta de la gran evolución que se ha experimentado en relación a la instalación de drivers a lo largo de los últimos años. Antaño, actualizar los drivers manualmente podía ser un auténtico problema, siendo en ocasiones realmente complicado encontrar todo lo necesario para realizar esta labor. Algunos drivers no funcionaban bien, y otros resultaban incompatibles con los distintos tipos de periféricos de tecnología.

    1. Instalar drivers ya no es lo que era

Por suerte, todo eso quedó en el pasado ya. Hoy en día el proceso de descarga a instalación de drivers en el ordenador suele ser automático, o en todo caso, supone un esfuerzo mínimo por parte del usuario. Además, los drivers prácticamente nunca producen bloqueo alguno, a no ser que se trate de una función crítica, y el sistema operativo se encarga de buscar un driver de emergencia en caso de no tener uno, o bien que dé error.

No obstante, muchos controladores requieren un mantenimiento manual y vigilancia, en tanto que otros podrían presentar algún fallo, siendo necesario volver a instalarlos desde el principio.

    1. ¿Qué periféricos componen un ordenador?

Como indicábamos antes, ya estamos prácticamente de vuelta al cole, y los equipos informáticos tienen que estar a punto para un correcto funcionamiento. Es importante saber cuáles son los periféricos con los que tienen que contar nuestros ordenadores, que son básicamente ratones, teclados, monitores y más componentes, como impresoras o scanners, que tienen un papel en principio secundario pero que adquiere gran importancia de cara a la presentación de trabajos, por ejemplo.

No menos importante es saber qué son los drivers, y cómo se instalan. Pues bien, un driver o controlador consiste en un software encargado de indicar al sistema operativo la forma de utilizar un periférico o componente del PC. Es decir, que sin ellos, el sistema operativo no tendría forma de reconocer el hardware.

Es fundamental saber que la mayor parte de los drivers principales que controlan la memoria, la tarjeta de red, la tarjeta gráfica, etc., se encuentran integrados ya en el sistema operativo. Sin embargo, normalmente se trata de controladores genéricos que no ofrecen un rendimiento al máximo, por lo que conviene instalar los drivers específicos ofrecidos por el fabricante.

Sin duda alguna, la manera más sencilla y cómoda de descargar e instalar un driver es a través de Windows. Tal como indicábamos antes, hay componentes críticos que se actualizan mensualmente, y que probablemente o no ofrecerán la última versión, o en todo caso tardarán en hacerlo. No obstante, Microsoft prueba los drivers para que no provoquen problema alguno, ofreciendo el mejor rendimiento y permitiendo actualizar el equipo de forma segura.

En caso de actualizar los drivers manualmente, hay que distinguir dos tipos: los que tienen instalador, con los cuales tan solo hay que poner un programa en marcha que actualiza el driver automáticamente, y los que no. Se trata tan solo de ficheros de datos, por lo que basta con indicar a Windows que los utilice. Pero tanto en uno como en otro caso, un primer paso será saber el hardware que tiene el ordenador, incluidos marca y modelo.

    1. Extremadura es, junto al País Vasco, la comunidad con mejores datos de ordenadores por alumno

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Comunidades de Extremadura y País Vasco son las que presentan mejores datos en relación a ordenadores por alumno en España, con una media de un ordenador por 1,6 alumnos.

Este dato contrasta con la media nacional, que variando entre centros públicos, que desciende a una media de 2,8 alumnos por ordenador, se sitúa en 3,6 alumnos por ordenador. Por otro lado, los dispositivos electrónicos tienen mayor presencia en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, con 2,7 alumnos por ordenador, que en los de Primaria, con una media de 2,9.

También varía el número de ordenador por alumno según el tamaño de la población en la que se ubiquen los distintos centros, de modo que en aquellos de hasta 1.000 habitantes, hay una media de un ordenador por cada 1,5 alumnos, en tanto que en la de más de 500.000, este dato se coloca en 3,8 PC’s por alumno. Se ha podido constatar a su vez un aumento del número de aulas que disponen de conexión a Internet, que alcanza el 94,6%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.