asamblea 8M
  • |
Región Digital

Número patentes registradas en Extremadura cae un 58% en el primer semestre del año

En España se han registrado un total de 805 patentes en este periodo, lo que ha supuesto un descenso del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

24 agosto 2018

Ep.

La solicitud de patentes en Extremadura en el primer semestre del año ha ascendido a cinco, un 58,3 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 12, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En España se han registrado un total de 805 patentes en este periodo, lo que ha supuesto un descenso del 45% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.489.

Entre 2009 y 2017, el total de solicitudes de patentes anuales en España ha pasado de 3.712 a 2.286, lo que supone un descenso del 38% y una caída anual consecutiva durante nueve ejercicios.

En todas las comunidades autónomas ha disminuido el total de patentes. Madrid ha registrado el mayor número de solicitudes con un total de 138 patentes frente a las 217 del primer semestre del 2017. Cataluña y Andalucía se encuentran dentro de las comunidades con mayor número de títulos públicos solicitados con 122 y 108, respectivamente.

Por otro lado, Ceuta y Melilla no cuentan con ninguna solicitud entre enero y junio de 2018 y Extremadura únicamente ha registrado 5 solicitudes, frente a las 12 del mismo periodo del año anterior.

Dentro de las comunidades con menos licencias se encuentran las Islas Baleares y Cantabria, ambas con 7 solicitudes.

Según Isern Patentes y Marcas, el descenso de estas licencias en los seis primeros meses de 2018 ha sido mayor que en años anteriores y "refleja el efecto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes, que provocó que muchas empresas acelerasen la obtención de estas antes de la entrada en vigor de la nueva Ley por miedo a que fueran denegadas".

El socio de Isern Jorge Isern ha indicado que, a pesar de la caída, los datos demuestran que en España, en los últimos años, ha aumentado el número de patentes que se solicitan vía Convenio de la Oficina Europea de Patentes frente a las que se solicitan en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Isern ha asegurado que prevé un aumento del interés de las empresas españolas por patentar innovaciones, por tener información tecnológica constante de su sector e iniciar nuevos proyectos, y confirman que las organizaciones "ya están inmersas en la recuperación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.