• |
Región Digital

Computaex y Universidad Guadalajara (México) colaborarán en asuntos estratégicos comunes

Relacionados con la eficiencia energética, ganadería y agricultura de precisión, ultrasecuenciación genética o big data aplicado a la prospección minera.

20 julio 2018 | Publicado : 12:36 (20/07/2018) | Actualizado: 12:37 (20/07/2018)

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) y la Universidad de Guadalajara (México) colaborarán en proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética, ganadería y agricultura de precisión, ultrasecuenciación genética, big data aplicado a la prospección minera y, en general, en "todos aquellos ámbitos considerados de interés estratégico" para ambas instituciones.

Para ello, estas entidades han firmado este viernes en Cáceres un convenio de colaboración mediante el que cooperarán en "asuntos estratégicos comunes" para Extremadura y el país norteamericano, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, dicho acuerdo ha sido suscrito por el director general de Computaex, José Luis González, y el coordinador general de Tecnologías de Información de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Luis Alberto Gutiérrez, y a través del mismo se "formaliza" la cooperación entre ambas entidades.

Además, según González, este convenio "se marca como principal objetivo compartir experiencias y recursos" puesto que en Computaex reúnen "nueve años de experiencia que pueden resultar muy valiosos para una universidad que ya tiene decidido ampliar su catálogo de servicios al campo de la supercomputación", ha indicado.

"A partir de ahora abrimos una nueva etapa de colaboración que esperamos sea muy fructífera tanto en lo que puede aportar para fortalecer nuestras economías como en el ámbito de la formación de nuestros estudiantes universitarios", ha precisado el responsable de Computaex.

Por su parte, Luis Alberto Gutiérrez ha subrayado lo que esta "alianza" puede aportar "al fortalecimiento de la universidad como centro que no solo genera conocimiento sino que lo rentabiliza en proyectos útiles para la sociedad".

Así, ha manifestado su "convencimiento" de que estos lazos de colaboración "abrirán el camino a nuevas oportunidades y contribuirán a reforzar por igual la competitividad de las dos partes".

Cabe destacar que al acto han asistido también el responsable de Supercomputación de Tecnologías de la Información de la universidad mejicana, Jorge Lozoya, y la asesora tecnológica, Hilda Vázquez, quienes han participado asimismo en la presentación de los avances del Centro de Análisis de Datos y Cómputo del complejo universitario.

La delegación mejicana ha visitado posteriormente las instalaciones del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) y han conocido los proyectos de I+D+i que, desde allí, se llevan a cabo en la actualidad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.