asamblea big
  • |
Región Digital

Telefónica expone en Cáceres últimas innovaciones en inteligencia artificial o big data

En la exposición, denominada innovaTe2018, se podrán ver e interactuar con algunas de las tecnologías presentadas este año en el Mobile World Congress.

14 junio 2018

Ep.

La empresa de comunicaciones Telefónica ha instalado en la Plaza Mayor de Cáceres una gran carpa en la que se pueden presenciar las últimas innovaciones digitales que la compañía está desarrollando en materia de inteligencia artificial, big data, realidad virtual o televisión accesible o digitalización del sector agrario, entre otras.

En la exposición, denominada innovaTe2018, se podrán ver e interactuar con algunas de las tecnologías presentadas este año en el Mobile World Congress de Barcelona.

En concreto, la muestra, que puede visitarse gratuitamente hasta este sábado, 16 de junio, en horario ininterrumpido de 11:30 a 21:30 horas, ha sido inaugurada este jueves por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez.

Así pues, según ha explicado la técnico de Telefónica Paz Bringas los visitantes que se acerquen a la carpa podrán interactuar con algunas de las aplicaciones de este espacio demostrativo que pretenden "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar el aumento de la productividad y competitividad en las empresas y las administraciones públicas".

Los avances que se presentan son servicios y soluciones que ya están desarrollados y en proceso de comercialización, de manera que todos podrán conocer el futuro inmediato de estas tecnologías enmarcadas en diferentes ámbitos: conectividad privada, internet de las cosas, transformación digital, publicidad, marketing e interactividad.

Así, por ejemplo, se puede conocer el servicio AURA, que la compañía integrará en las redes y en la atención al cliente y que ya está en marcha en España a través de la app de Movistar+ y próximamente en un nuevo dispositivo. Su capacidad de aprendizaje se potencia con el uso, de modo que cuantos más usuarios la empleen, más inteligencia gana el sistema. Ofrece respuestas personalizadas a lo que necesita cada cliente, donde quiera y cuando quiera.

Los visitantes podrán también probarse unas gafas de realidad virtual que "va a revolucionar la forma de ver televisión con la inmersión en los contenidos", ha apuntado Bringas.

Con este dispositivo, el usuario puede visualizar en un salón 3D los contenidos de Movistar+, una experiencia que puede compartir con otros usuarios presentes en forma de avatar.

Otra de las tecnologías que se presentan en esta muestra es la televisión accesible que permite a personas con discapacidad, visual o auditiva, acceder a películas y series de Movistar+ a través de tres sistemas de accesibilidad: lengua de signos, audiodescripción y subtítulos adaptados.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA AGRICULTURA

En el campo de la agricultura, el proyecto Visual Green muestra un cuaderno de campo y costes automatizado que permite al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación.

La plataforma de Visualnacert está desarrollada para conectar con drones, satélites, estaciones agroclimáticas, sensores de humedad y temperatura para optimizar el consumo de agua, bases de datos de productos fitosanitarios, sistemas de tratamiento de información, etc., lo que le permite sentar las bases para crear un repositorio masivo de datos, completo y estructurado, de la explotación agraria en España.

También se presenta la tecnología 5G, la "nueva generación de red con mucha más velocidad", ha explicado Bringas, quien ha apuntado que es la próxima tecnología que lo cambiará todo con una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G) y hasta 10 años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas), entre otras prestaciones.

Telefónica muestra en Cáceres otra tecnología pensada para equipos de rescate, tiendas y pequeñas empresas. Consiste en una red LTE autónoma y portátil, en una pequeña mochila, que permite comunicaciones críticas de LTE en lugares aislados sin cobertura y acceso difícil o permite comunicaciones privadas en espacios de seguridad o sin cobertura.

En el campo de Big Data se presenta LUCA, una tecnología que trabaja en una línea de investigación centrada en el análisis de datos de movimiento de personas ante desastres naturales (terremotos, movimientos de tierras, inundaciones, etc.) con el objeto de optimizar su gestión.

Además, desde el Big Data y LUCA Turismo se puede ver los movimientos de ciudadanos y turistas ante un acontecimiento social o cultural en una población. Una de las cosas más llamativas de la muestra es un proyecto puesto en marcha para ayudar al entrenamiento y el rendimiento del equipo Movistar de ciclismo.

Consiste en integrar al tradicional rodillo y la bici de entrenamiento un software y multimedia que simulan todo tipo de etapas, incluidas las míticas que todo buen aficionado conoce, como los Lagos de Covadonga, el Anglieru o el mismísimo Tourmalet.

De esta forma, el ciclista y, en este caso el visitante a la exposición, puede subirse a la bicicleta y realizar, sin moverse del sitio, el mismo esfuerzo que haría en condiciones reales, a través de réplicas virtuales de las carreteras y con el mismo paisaje en ambos lados de la cuenta.

Los algoritmo del desarrollo también incorporan los niveles de pendiente de la ruta y las variaciones de los desarrollos, con la opción de añadir imágenes del trayecto. El simulador también permite a cualquier usuario echar una carrera virtual a Alejandro Valverde a través de la pantalla.

Por último, Civiciti es una plataforma neutral e independiente que facilita la relación entre los ciudadanos y sus representantes políticos, entidades y sus miembros para establecer comunicaciones fluidas y fomentar la participación, garantizando la protección de datos personales y el respecto a la privacidad de los usuarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.