asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión validará nuevos catéteres inteligentes del futuro

La entidad cacereña y 45 socios europeos liderados por Philips Electronics Nederland B.V, trabajarán en el desarrollo de catéteres de última generación.

13 junio 2018 | Publicado : 19:06 (12/06/2018) | Actualizado: 11:23 (13/06/2018)

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU), con sede en Cáceres, junto con 45 socios europeos liderados por la empresa Philips Electronics Nederland B.V, trabajará en el desarrollo de catéteres de última generación.

En concreto, el proyecto, denominado Position-II y con nº de referencia 783132, tendrá una duración de tres años y está dotado con 10,4 millones de euros, más las contrapartidas nacionales de cada país participantes, puesto que se ha presentado a la Convocatoria de Componentes Electrónicos y Sistemas para el Liderazgo Europeo (ECSEL, por sus siglas en inglés), del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo de la participación del CCMIJU en Position-II es desarrollar catéteres de última generación que, en combinación con hidrogeles y terapia celular, tengan un "efecto regenerativo para estimular la recuperación de zonas cardiacas dañadas por infartos", según ha informado el centro en una nota de prensa.

El CCMIJU, con un grupo de investigación liderado por el director científico de la institución, Francisco Miguel Sánchez Margallo, se encargará de suministrar las células, y una vez que hayan sido microencapsuladas, probarlas y administrarlas en modelo porcino para validar el catéter diseñado.

El proyecto, que fue presentado el pasado 5 de junio en Rotterdam (Países Bajos) y que contó con la presencia institucional del doctor Sánchez Margallo (Investigador principal del Grupo), las doctoras Verónica Crisóstomo y Claudia Báez, del Área Cardiovascular, resulta muy innovador, pues persigue diversificar la producción de catéteres inteligentes superando la obsolescencia de los actuales, mejorar sus prestaciones facilitando su uso al ser más pequeños, reducir los costes de producción actuales y romper con los monopolios existentes.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón se dedica a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario. Trabaja en proyectos de I+D internacionales, ha formado a más de 20.000 profesionales médicos y, desde hace cuatro años, es una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.