asamblea big
  • |
Región Digital

Un estudio extremeño recibe el II Premio a la Investigación en Gestión Enfermera

Se trata de 'Actitud de la Enfermería hacia la enfermedad mental: implicaciones para los resultados en salud de los pacientes psiquiátricos'.

08 junio 2018

Ep.

El estudio 'Actitud de la Enfermería hacia la enfermedad mental: implicaciones para los resultados en salud de los pacientes psiquiátricos' ha recibido este viernes el II Premio a la Investigación en Gestión Enfermera, otorgado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres.

El premio, consistente en una estatuilla y 1.500 euros, ha sido entregado durante el acto de clausura de las '29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras', que se ha desarrollado desde el miércoles en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, con la participación de 800 enfermeras gestoras.

La investigación premiada ha tenido como investigadora principal a la enfermera Nuria Bravo Garrido, supervisora general del Centro Sociosanitario de Plasencia (Extremadura), acompañada en el equipo de investigación por Francisco Javier Romero de Julián, responsable de Calidad del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura (UEX); María de la Luz Canal Macías, profesora de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEX; y Rodrigo Martínez Quintana, del Centro Universitario de Plasencia.

El jurado ha valorado en este trabajo la "innovación en la mirada de la Enfermería hacia los trastornos en la salud mental".

Nuria Bravo Garrido ha explicado que el objetivo de la investigación fue analizar la actitud de las enfermeras hacia la enfermedad mental para determinar la influencia del estigma en los cuidados y en el proceso integrado de atención socio sanitaria a personas con trastorno mental.

La investigación constó de dos fases: en la primera, un estudio observacional descriptivo transversal de tipo cuantitativo entre 579 profesionales sanitarios de Extremadura, que no mostró diferencias significativas entre médicos, enfermeras y personal auxiliar; en la segunda, un estudio etnográfico mediante observación participante y entrevistas a enfermeras gestores y asistenciales del Centro Sociosanitario de atención a enfermos mentales de Plasencia, que cuenta con 330 camas.

"La conclusión más destacada del estudio es que las enfermeras que tienen mayor contacto con el trastorno mental grave muestran actitudes más restrictivas y autoritarias de modo no intencional, y con independencia de su curriculum formativo, que se explican desde la salvaguarda y la protección a los pacientes que puede llegar a ser una barrera en la rehabilitación y reinserción de dicho enfermos", ha detallado Nuria Bravo.

PREMIOS

Asimismo, durante el acto de clausura se han otorgado otros reconocimientos a comunicaciones orales y pósteres. El Premio a la mejor comunicación, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, se ha otorgado al trabajo 'Roles enfermeros relacionados con la cronicidad: análisis comparativo descriptivo en las estrategias autonómicas a nivel nacional', del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

El Premio a la mejor experiencia oral, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Vizcaya, ha recaído en el trabajo 'Gestión de la demanda en atención primaria. Osi Donostialdea', del equipo del Centro de Salud Iztieta Errenteria de Guipúzcoa.

El 'Proyecto Cerca de ti: humanización de las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo', del Hospital Xeral de Lugo, ha obtenido el Premio al mejor póster defendido; mientras que el Premio al mejor póster por votación de los asistentes, patrocinado por Ilunion, ha sido para el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, por su 'Programa de vacunación interrelación preventiva-primaria-diálisis'.

Por último, el Premio a la mejor comunicación oral por votación de los asistentes, patrocinado por el Círculo de la Sanidad, ha ido para el trabajo 'Simulacro fiebre hemorrágica en hospital de referencia', del Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

CANARIAS 2019

Asimismo, durante la ceremonia de clausura se ha anunciado que las 30 Jornadas Nacionales se desarrollarán del 27 al 29 de marzo de 2019 en el Palacio de Congreso Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria, con el lema 'Gestión enfermera: el valor del compromiso'. Rafael García Montesdeoca, vocal de ANDE por Canarias, ha señalado que la decisión de llevar este evento al punto más meridional de España es "una demostración de la voluntad de la asociación de distribuir la actividad científica por todo el territorio".

El líder del Comité Organizador del próximo encuentro ha destacado que el encuentro "busca volver a los principios de la profesión enfermera, que es el valor del compromiso y de hacer cosas buenas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.