quiron salud
  • |
Región Digital

Equipo de estudiantes extremeños, clasificados en encuentro internacional robótica en EEUU

Alumnos de la Asociación de Robótica Educativa de las Vegas Altas y la Serena son los primeros europeos.

08 junio 2018 | Publicado : 14:06 (08/06/2018) | Actualizado: 17:27 (08/06/2018)

Un equipo formado por cuatro estudiantes extremeños, que integran el equipo de robótica que desarrolla el proyecto Making Robots, de la Asociación de Robótica Educativa de las Vegas Altas y la Serena, han sido los primeros europeos clasificados en un encuentro internacional de robótica celebrado en EEUU.

En concreto, Alberto Cordero, José Miguel Calderón, Jaime García y Alejandro Romero son los alumnos que forman este equipo, que se ha situado en el puesto número 13 en el encuentro internacional de robótica que se celebró en la segunda semana de mayo en Alburquerque-Nuevo México (EE.UU).

De esta forma, se han convertido en el primer equipo europeo clasificado en esta competición, que "reúne a algunas de las mentes juveniles más creativas del mundo en lo que a informática se refiere", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que 'Making Robots' es el proyecto de una asociación sin ánimo de lucro que funciona desde 2015 y que surgió en Don Benito con el objetivo de "divulgar las nuevas tecnologías y formar en ellas a los niños y jóvenes, incorporándoles al conocimiento informático y otorgándoles habilidades sociales".

"Ser creadores de tecnología, no sólo usuarios" es una de las máximas de esta asociación que enseña estas materias en horario extraescolar y que logra que los jóvenes estudiantes construyan sus robots desde el primer paso y los programen para su funcionamiento, señala.

De este modo, los niños van afrontando sucesivos retos con los robots que construyen y buscan ellos mismos las soluciones más adecuadas.

Uno de los tres promotores de esta asociación, Fernando Quemada, cuenta que el equipo de robótica ha ido a EE.UU. porque resultó ganador de la Robo Rave que se celebró en Badajoz el pasado mes de diciembre, tras lo cual reunir el dinero necesario para el desplazamiento del equipo "se convirtió en todo un reto" que fue superado gracias a una importante aportación de la Diputación de Badajoz y de otras instituciones y empresas, como el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura; los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena y Feval entre otros colaboradores.

A partir de este año, el encuentro internacional de robótica saldrá de EE.UU. para acercarse a nuevos países. Así, está prevista su celebración sucesivamente en China, Japón, Colombia y en Badajoz, donde recalará en 2022. Está previsto que lleguen entonces a la capital pacense unos 3.000 equipos de todo el mundo, con un total de unos 15.000 jóvenes participantes.

Fernando Quemada ha explicado que el próximo objetivo de Making Robots es poder llevar esta formación a todos los pueblos de la provincia de Badajoz "para que todos los niños tengan oportunidades de formación en esta materia".

Finalmente, ha destacado que el equipo que se ha clasificado en EE.UU. puede actuar como un buen ejemplo para el resto de los muchachos, porque todos pueden "aprender jugando, aprender haciendo", concluye la Diputación pacense.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.