• |
Región Digital

El SES adapta la funcionalidad del sistema JARA para sus médicos de los centros del Sepad

Está operativo desde el mes de mayo en los 17 centros residenciales de titularidad pública, para una plantilla de 30 facultativos que la componen.

30 mayo 2018 | Publicado : 16:43 (30/05/2018) | Actualizado: 17:19 (30/05/2018)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) han adaptado el sistema JARA para que los médicos que trabajan en centros residenciales del Sepad puedan llevar a cabo su actividad asistencial de manera idéntica a como lo hacen los facultativos de la sanidad pública extremeña.

De esta forma, está operativo desde el mes de mayo en los 17 centros residenciales de titularidad pública, para una plantilla de 30 facultativos que la componen.

En concreto, la atención médica en los centros residenciales del Sepad, fundamentalmente médicos de familia y geriatras, es llevada a cabo por profesionales del SES, pero su condición de centros "muy heterogéneos" en cuanto a tamaño y funcionalidad hacía que el sistema de información JARA "no estuviera adaptado a las necesidades concretas de su labor y por ello dependían en buena parte de los médicos de Atención Primaria".

El puesto de trabajo clínico, de nuevo diseño, incluye la residencia como punto de atención y puesto de trabajo en el sistema de información JARA, con unas funcionalidades que hasta ahora no tenían, como tratamientos con receta electrónica, transporte sanitario, interconsultas a atención especializada, pruebas complementarias, derivación a urgencias o historia clínica completa del paciente.

Para su construcción se montó en 2017 un grupo de trabajo en el que participaron facultativos de estos centros sanitarios. A finales de enero de 2018 se presentó el prototipo del nuevo puesto de trabajo, realizándose a lo largo de la primavera los trabajos de parametrización necesarios para incluir la nueva estructura organizativa, que incluía la totalidad de los centros así como su estructura interior con la distribución de camas disponibles, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Cabe recordar que a primeros del mes de mayo tuvieron lugar dos sesiones de formación presenciales en Mérida a las que fueron convocados los médicos de estas residencias y partir de ahí se ha hecho operativo en todas ellas. Con esta nueva herramienta el facultativo tiene un acceso a toda la funcionalidad del sistema de información JARA Asistencial.

Además de visualizar toda la información disponible del paciente generada en otros niveles asistenciales, se le habilita para elaboración de documentos y datos clínicos, prescripción de tratamientos, ordenes clínicas, etcétera.

Con todo ello, se garantiza la inclusión de toda la información dentro del sistema de información, siendo accesible a aquellos profesionales que en algún momento tengan responsabilidad en el tratamiento de estos pacientes. Esto último tiene especial valor en el manejo del paciente crónico complejo donde la coordinación entre niveles juega un papel fundamental.

Con este avance las personas que son atendidas en centros residenciales del Sepad mejoran su accesibilidad al sistema sanitario del que son usuarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.