fomento empleo
  • |
Región Digital

Voluntarios mayores enseñan informática a 250 internos en Centro Inserción Social Cáceres

Se mejora la reinserción sociolaboral de los internos y se potencia el papel activo de las personas mayores en la sociedad y su sentimiento de utilidad.

25 mayo 2018

Un total de 25 mayores voluntarios han enseñado informática a más de 250 personas privadas de libertad en el Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón de Cáceres, en un proyeto que desarrolla La Caixa en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, y que llegó hace cuatro años al centro penitenciario de la capital cacereña.

La iniciativa persigue mejorar la reinserción sociolaboral de los internos y, además, potenciar el papel activo de las personas mayores en la sociedad y su sentimiento de utilidad, ya que, además de ayudar con la informática, los voluntarios transmiten su experiencia y trabajan con los internos valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto.

El proyecto de CiberCaixa Penitenciaria arrancó hace diez años en el centro Penitenciario de Teixeiro (Galicia) y llegó hace cuatro a los internos del CIS Dulce Chacón de Cáceres.

Estas aulas están dotadas de pantalla, proyector y ordenadores para realizar prácticas individuales, y a ellas acuden semanalmente mayores voluntarios, internos de los centros penitenciarios y de los CIS.

En estas aulas, voluntarios mayores preparados en el tema imparten informática a los internos, en lecciones que se adaptan al nivel de los beneficiarios y que van desde aprender a editar documentos hasta la introducción en el uso de Internet.

Además, los mayores también enseñan a los reclusos a redactar un currículum o una carta de motivación para un trabajo, al mismo tiempo que les ayudan a preparar entrevistas y trabajan con ellos la importancia de valores universales como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, entre otros.

Se trata de un proyecto que contribuye a reducir el analfabetismo digital de la población penitenciaria, a la vez que fomenta la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos.

Además, el programa contempla también una línea de trabajo para evitar la soledad y el aislamiento de las personas mayores internas en centros penitenciarios, potenciando su actividad y su comunicación, así como ayudándoles a descubrir nuevos intereses que les faciliten la reinserción social, informa la entidad financiera en nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.