asamblea big
  • |
Región Digital

Más de 800 presos reciben nociones de informática en CiberCaixa Penitenciaria de Badajoz

Son aulas que actúan en dos ámbitos distintos, dentro de centros penitenciarios y atendiendo a los internos de los CIS en centros de mayores en convenio.

24 mayo 2018 | Publicado : 20:55 (24/05/2018) | Actualizado: 00:06 (25/05/2018)

Ep.

Más de 800 presos han recibido nociones de informática en la Cibercaixa Penitenciaria de Badajoz desde 2008, fecha en la que se puso en funcionamiento este programa inclusivo "pionero".

El subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; el director comercial de CaixaBank en Extremadura, Pedro Zarco, y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, han participado este jueves en el acto de celebración del décimo aniversario de dicho programa, que se ha desarrollado en el Centro Penitenciario de Badajoz.

Este proyecto, desarrollado por la Obra Social La Caixa desde hace diez años, ha acercado las nuevas tecnologías a 810 presos procedentes del Centro Penitenciario de Badajoz, gracias a la participación de 36 voluntarios mayores de los centros de mayores en convenio con el Sepad de San Andrés, Campomayor y Olivenza, quienes han prestado su tiempo y sus conocimientos a los reclusos con el objetivo de mejorar su reinserción sociolaboral.

En Extremadura, 25 voluntarios cacereños del Centro de Mayores Plaza Mayor han participado en los últimos tres años en este proyecto con 254 internos del CIS Dulce Chacón de Cáceres, según ha informado La Caixa en nota de prensa.

Las CiberCaixa Penitenciarias son aulas que actúan en dos ámbitos distintos, dentro de los centros penitenciarios y atendiendo a los internos de los CIS en centros de mayores en convenio.

Estas aulas están dotadas de pantalla, proyector y ordenadores para realizar prácticas individuales, y a ellas acuden semanalmente mayores voluntarios, internos de los centros penitenciarios y de los CIS.

De esta manera, se constituye un espacio único de relación intergeneracional que representa un "proyecto pionero" en el Estado de preparación para la libertad.

En estas aulas, voluntarios mayores preparados en el tema imparten informática a los internos, en lecciones que se adaptan al nivel de los beneficiarios y que van desde aprender a editar documentos hasta la introducción en el uso de Internet.

Además, los mayores también enseñan a los reclusos a redactar un currículum o una carta de motivación para un trabajo, al mismo tiempo que les ayudan a preparar entrevistas y trabajan con ellos la importancia de valores universales como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, entre otros.

Se trata de un proyecto que contribuye a reducir el analfabetismo digital de la población penitenciaria, a la vez que fomenta la participación social de las personas mayores.

También, el programa contempla una línea de trabajo para evitar la soledad y el aislamiento de las personas mayores internas en centros penitenciarios, potenciando su actividad y su comunicación, así como ayudándoles a descubrir nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.

En el conjunto de España, y a lo largo de estos diez años, 1.034 personas mayores voluntarias han impartido clases de nuevas tecnologías a 7.724 personas privadas de libertad en nueve centros penitenciarios: Teixeiro (A Coruña), Asturias, Badajoz, Sevilla 1, Picassent (Valencia), Mallorca, Las Palmas, Zuera (Zaragoza) y Quatre Camins (Barcelona).

A estos centros hay que añadir los 11 CIS donde también se imparten clases de informática: Victoria Kent (Madrid), Guillermo Miranda (Murcia), Mercedes Pinto (Tenerife), Carmen Avendaño (Vigo), Dulce Chacón (Cáceres), Centres de Règim Obert (Barcelona), Marcos Ana (Albacete), Concepción Arenal (Ciudad Real), Jesús Addad Blanco (León), Alfredo Jorge Suar Muro (Jerez de la Frontera) y Evaristo Martín Nieto (Málaga).

Asimismo, se espera que, además, este año se añadan los CIS Rafael Salillas (Huesca) y el Centro de Régimen Abierto de Lleida a esta iniciativa solidaria. El proyecto también incluye clases de informática impartidas por profesionales dentro de los centros penitenciarios, de las cuales el año pasado se beneficiaron 674 internos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.