• |
Región Digital

Unas 650 mujeres mejorarán sus capacidades laborales en nuevas tecnologías gracias al IMEX

El proyecto 'Enrédate' pretende reducir la brecha digital de género generada por el mayor uso de dispositivos móviles e Internet por parte de los varones.

24 mayo 2018

Unas 650 mujeres podrán mejorar sus capacidades laborales formándose en tecnologías de la información y la comunicación a través del proyecto 'Enrédate' del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), que pretende reducir la brecha digital de género generada por el mayor uso de dispositivos móviles e Internet por parte de los varones.

De este modo, se trata de conseguir que las nuevas tecnologías sean un motor que impulse la empleabilidad de las mujeres, así como eliminar la diferencia entre hombres y mujeres en Extremadura en cuanto al uso de las nuevas tecnologías que, hasta ahora, dificultan la plena inclusión de éstas.

Las actividades de este proyecto han sido presentadas este jueves en Badajoz por la directora general de IMEX, Elisa Barrientos, quien ha destacado en este sentido que, en lo relativo a compras por Internet, en 2013 la brecha digital era del 3,3 por ciento y en 2017 se situaba en el 4,9 por ciento.

La responsable ha añadido que "aunque las mujeres manejan Internet y móviles aún hay que avanzar en un sector concreto de la población femenina ya que la habilidad tecnológica se presenta como un elemento fundamental de la empleabilidad de las mujeres".

En concreto, 'Enrédate' está dirigido a mujeres desempleadas de larga duración y a mujeres inactivas y desde diciembre de 2017 se están desarrollando sus tres primeras fases que son: orientación e información; formación y búsqueda de empleo e intermediación laboral, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En la primera fase del proyecto se están realizando entrevistas para posteriormente realizar los talleres durante el mes de junio. Tras esa fase de formación se diseñarán itinerarios individualizados de inserción laboral. Finalmente, en el último trimestre del año se realizará la fase de seguimiento.

"Animo a hacer uso de estos recursos por su importancia en la mejora de las capacidades laborales de las mujeres y porque es un programa sin coste para las usuarias al estar financiado por el IMEX y por el Fondo Social Europeo", ha declarado la directora general del IMEX.

45 TALLERES FORMATIVOS

Elisa Barrientos ha explicado que, hasta ahora, se han inscrito 400 mujeres aunque está previsto alcanzar las 650 participantes en los cursos que se pondrán en marcha. La inscripción en los talleres puede realizarse en la web www.proyectoenredate.com hasta el 15 de junio.

"Tenemos prevista la realización de 45 talleres formativos en las localidades de residencia de las participantes", ha anunciado Barrientos, quien ha explicado que en esos cursos se adquirirán conocimientos básicos para acceder al mercado laboral a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los talleres de alfabetización digital para el empleo tendrán una duración de cuatro horas y se han programado en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Alburquerque, Coria, Olivenza, Azuaga, La Codosera, Almendralejo, Azuaga, Cuacos de Yuste, Zafra, Malpartida de Cáceres, Montijo, Fuente del Maestre, Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.