fomento empleo
  • |
Región Digital

Los NCC celebran el Día Mundial de Internet con más de 180 actividades

Durante la semana del 14 al 18 de mayo, los NCC han realizado acciones de formación, información y sensibilización.

21 mayo 2018 | Publicado : 11:05 (21/05/2018) | Actualizado: 12:15 (21/05/2018)

Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) celebran el Día Mundial de Internet, que se conmemoró el pasado 17 de mayo, con más de 180 actividades.

Así pues, durante la semana del 14 al 18 de mayo, los NCC han realizado acciones de formación, información y sensibilización dirigidas no solo a transmitir la importancia de los datos, su gestión y uso seguro, sino también la necesidad de adquirir y reforzar todo un conjunto de competencias digitales que haga más fácil y autónomo ese y otros procesos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con todas estas actividades también se ha hecho posible el intercambio de ideas y experiencias, todo ello desde un punto de vista y acción "eminentemente prácticos".

De esta forma, se han desarrollado más de 180 actividades relacionadas con la sociedad de los datos, que se han sumado a las que habitualmente se realizan en los NCC durante todo el año con el objetivo, entre otros, de informar a los usuarios sobre los datos que se encuentran disponibles de la ciudadanía en la Red y que, en muchas ocasiones, son facilitados por los propios ciudadanos (56 talleres "No soy invisible en la Red").

A esta actividad hay que sumar la realización de la denominada 'Mi huella en la Red' -un total de 14-, con la que se ha recopilado, a través de pequeñas píldoras de vídeo, las impresiones de la población al conocer la información que de ellos hay disponible en Internet, y las 36 E-gymkanas, que han consistido en el uso del juego y el carácter lúdico para la adquisición y actualización de competencias digitales.

Han sido muchas las localidades que han conectado para realizar conjuntamente esta actividad, destacando la realizada entre participantes del NCC de Casar de Cáceres y los usuarios del Centro Kzgunea de la localidad vizcaína de Getxo, según ha informado el PAT en una nota de prensa.

Asimismo, la importancia de informar sobre cómo 'La sociedad de los datos' está influyendo en los servicios que prestan las administraciones públicas y su repercusión en los comportamientos y hábitos sociales ha sido el objetivo de las 56 Charlas 'Municipios inteligentes: Gobierno abierto y Big data'.

A todas estas actividades han de sumarse las 14 acciones de carácter local que se han realizado en otros tantos municipios, diseñadas específicamente para su población y en las que la cultura, las costumbres populares o la gastronomía han ocupado un papel protagonista.

Como cierre de todas las actividades descritas, y para finalizar la semana de celebración, se ha desarrollado una Experiencia TIC: encuentro con expertos, que ha contado con la participación de Ofelia Tejerina, abogada y experta en Derecho de las Tecnologías, y miembro activo del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, impulsado por la Secretaría de Estado y la Agenda Digital (MINETAD)

Por tanto, con esta última actividad se ha querido aportar más información acerca del concepto de datos, su uso eficaz y eficiente y aquellos aspectos que mejoran y refuerzan nuestra presencia en la Red, lejos de posibles situaciones de riesgo o indefensión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.