asamblea 8M
  • |
Región Digital

Bodegueros de cooperativas extremeñas asisten a un curso sobre innovación tecnológica

Una veintena de bodegueros procedentes de distintas cooperativas de la región participarán este jueves, 17 de mayo, en Badajoz, en un curso

16 mayo 2018

Se trata de un curso sobre innovación tecnológica, destinado a implantar buenas prácticas en esta materia que repercutan en la eficiencia y mejora de la calidad del producto final.

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) ofrece este curso que se impartirá en su sede los días 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 2018, y se inicia a las 10,00 horas de este jueves.

La coordinadora de esta actividad formativa es la responsable del área de Enología de Cicytex, Esperanza Valdés Sánchez, y el curso consta de una parte teórica y otra práctica.

En este curso, se abordarán, entre otros aspectos, la maduración y composición de la uva, correcciones en el momento de la vendimia, microbiología enológica, el proceso de vinificación en vinos blancos y tintos, qué parámetros se deben analizar en vinos y mostos, y análisis sensorial centrado en aromas y defectos de los vinos.

Además, el último día del curso se realizará una sesión de cata de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Cabe destacar que el INTAEX, centro adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), cuenta con una planta experimental para el desarrollo de microvinificaciones experimentales y laboratorios para la caracterización físico-química y sensorial de los vinos

PLAN DE FORMACIÓN AGROSMARTcoop

Esta actividad forma parte del Plan de Formación de CICYTEX dentro del proyecto Interreg-Sudoe AGROSMARTCoop, un proyecto de cooperación transnacional (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE).

Explica el Ejecutivo regional que las acciones del proyecto están orientadas a crear un espacio común para la promoción, la interconexión e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias de España, Portugal y Francia, mediante la creación de estructuras, herramientas y servicios avanzados en innovación tecnológica sostenible, comercialización y márketing e integración cooperativa.

Una de las actividades del proyecto es la realización de Cursos de Formación, dirigidos al sector agroalimentario (lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen y enología) en las regiones participantes en el proyecto para la innovación en procesos industriales, sostenibilidad y eficiencia, mejora de la calidad y seguridad alimentaria, automatización y gestión de subproductos.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), socio del proyecto AGROSMARTCoop, ha programado en Extremadura seis cursos de formación para almazareros, bodegueros o queserías en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.