quiron salud
  • |
Región Digital

Ha instalado su autobús en Mérida

Tour Google Actívate 2018 llega a Extremadura con cursos para fomentar la empleabilidad

Vara afirma que los nuevos procesos de digitalización deben tener como objetivo conseguir "un mundo mejor y más justo".

11 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (11/05/2018) | Actualizado: 17:01 (11/05/2018)

BÚSQUEDA DE FÓRMULAS PARA EMPRENDER NUEVOS NEGOCIOS

En la inauguración, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a Google el que hayan elegido la capital extremeña para la presentación de este tour y ha recordado la búsqueda de fórmulas para emprender nuevos negocios “todo se entiende mucho mejor desde la perspectiva de la red, la empresa que más facture sea una empresa online, por lo que este es el objetivo clave, ser conscientes de la importancia del comercio on line”, tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Tour Google Actívate 2018 ha llegado este viernes a Mérida de la mano de un autobús "perfectamente acondicionado" para ofrecer cursos y talleres en competencias y habilidades digitales de forma gratuita, con el objetivo de facilitar a los alumnos el acceso al mercado laboral.

El acto de inauguración del Tour ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz Antón.

Además, en representación de la Universidad de Extremadura han asistido el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez Giraldo y la Directora del Servicio de Emprendedores, Mercedes Vaquera Mosquero, tal y como informa Google España en una nota de prensa.

"Desde el lanzamiento de Google Actívate en 2014, más de 4.500 extremeños se han formado en alguno de nuestros cursos para adquirir competencias digitales. Con esta gira queremos acercar todavía más el acceso a esta formación gratuita, que dota a los alumnos de habilidades y aptitudes que hoy en día son imprescindibles para acceder al mercado laboral", ha explicado Francisco Ruiz Antón.

Así pues, las actividades previstas en Extremadura han comenzado este viernes con la llegada a Mérida de un autobús adaptado para celebrar charlas, talleres, mentorías sobre marca personal y emprendimiento, así como sesiones de networking y diversas actividades destinadas a aquellas personas que quieran mejorar su perfil profesional adquiriendo competencias digitales.

El autobús de Google Actívate estará estacionado durante todo el día en el puente Lusitania de Mérida, junto al Paseo Roma, y ofrecerá actividades gratuitas hasta las 21:30 horas. La agenda completa de las actividades, de acceso libre y gratuito, está disponible en https://formacionactivate.withgoogle.com/tour/ciudades/merida/

Además de estas actividades, Google Actívate ha organizado dos formaciones presenciales gratuitas en Extremadura:

· Píldoras formativas digitales, el 11 de mayo, de 13:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde 300 extremeños recibirán formación sobre empleo, marca personal y emprendimiento.

· Formación en Empleo y Marca Personal, el 21 y 22 de mayo, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres. Esta formación está dirigida a aquellas personas que buscan empleo de forma activa y quieren mejorar su marca personal para conseguir sus objetivos profesionales.

Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta agotar plazas aquí. Además de los cursos presenciales, todos los extremeños que estén interesados pueden acceder a la amplia oferta de cursos online gratuitos de Google Actívate, que incluye formaciones en marketing digital, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo de aplicaciones y desarrollo web, entre otros.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el desarrollo tecnológico que la sociedad está propiciando y que tanto está cambiando las condiciones de vida debe tener como objetivo la consecución de un mundo "mejor y más justo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por conseguir un mundo en el que la alfabetización tecnológica permita que "no se abran nuevas brechas para evitar así que el desarrollo de unos vaya en detrimento del de otros".

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha destacado que, si bien es cierto que la revolución digital ha llegado a todos los ámbitos de la vida, ésta "debe de ser contextualizada" para evitar que las personas acaben al servicio de la tecnología.

A su vez, Fernández Vara ha reflexionado sobre los cambios que conlleva la llamada digitalización tecnológica y ha citado como ejemplo los últimos datos conocidos relativos a los hábitos de los españoles en relación con el ocio, datos que indican que la generación actual ya no se sienta frente al televisor a esperar qué le ofrecen, sino que adquiere los contenidos a demanda a través de las nuevas plataformas digitales, algo que ha revolucionado por completo al sector de la publicidad.

PROCESO REVOLUCIONARIO

Igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que existen ventajas alrededor de este proceso revolucionario, que tienen que ver con el aprendizaje que del mismo se ha realizado de manera natural, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así, ha indicado que los datos del último Informe Digital España 2017 evidencian que es la primera revolución en la que no existen brechas en tanto en cuanto ha llegado a todos los lugares y, por ejemplo, más del 90 por ciento de los hogares tienen móviles y muchas personas, sin distinción por edad, cuentan con perfiles en redes sociales.

“Es un proceso revolucionario que ha permitido la incorporación de manera masiva de mucha gente”, ha destacado Fernández Vara, quien ha apostillado que también es cierto que existe una diferencia entre la población más joven que vive en las redes sociales y la de mayor edad que las usan.

MAYORES PERSPECTIVAS

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que las mayores perspectivas que esta revolución propicia tienen que ver con comercio online, dado que éste permite que se pueda producir y vender en muchos sitios.

A este respecto, ha subrayado la importancia del aprendizaje, no tanto de aquel que tiene que ver con la posesión de títulos, sino con la adquisición de competencias y habilidades como la oratoria o la capacidad de tomar decisiones.

“Es importante adquirir conocimiento pero también todo lo que tiene que ver con las habilidades y las competencias”, ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado también importante establecer criterios para determinar la veracidad del gran volumen de información que circula por la red, al tiempo que ha valorado en este sentido el papel del periodismo y de los profesionales de la comunicación.

POTENCIALIDADES DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado las potencialidades con las que cuenta Extremadura para atraer nuevas inversiones como la existencia de paz social y estabilidad política, recursos naturales, calidad de vida y seguridad. Así, ha abogado por trabajar "de manera conjunta para ofrecer oportunidades y crear escenarios" que permitan a los jóvenes desarrollar en la región sus proyectos de vida, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.