banner vara
tren digno
  • |
Región Digital

AUPEX participa en Bruselas en la Asamblea General de la red 'All Digital'

De la que forma parte, y donde se ha debatido sobre competencias digitales para la ciudadanía.

10 mayo 2018

La Asociación Regional de Universidades Populares (Aupex), través del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura, ha participado este pasado martes y miércoles, 8 y 9 de mayo, respectivamente, en Bruselas en la Asamblea General de la red 'All Digital', de la que forma parte, y donde se ha debatido sobre competencias digitales para la ciudadanía.

En concreto, según informa el PAT en una nota de prensa, el orden del día ha abarcado desde la aprobación del Plan Estratégico de la organización hasta 2020, los objetivos y los retos que la transformación digital plantea ante cuestiones como la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, hasta la renovación de su junta directiva.

Asimismo, en esta asamblea de dicha organización, que representa a 60 entidades de toda Europa y a más de 25.000 centros de competencias digitales, se ha debatido sobre la lucha contra el riesgo de exclusión, que "afecta a casi el 50 por ciento de la población europea", que carece de competencias digitales básicas.

Por ello, las prioridades establecidas durante estas jornadas de trabajo se centran en "seguir reforzando el compromiso y la implicación" de los miembros en favor de la "difusión, sensibilización y formación" de dichas competencias, así como consolidar el papel de la asociación como "líder" en el proceso de innovación en el sector de la educación para adultos en cuanto a competencias digitales.

En este sentido, otro de los objetivos de la Aupex es "seguir inspirando" el desarrollo de políticas públicas que aborden la cuestión y fortalecer la colaboración con otras instituciones organizaciones a nivel europeo como la Comisión Europea, el Consejo de Europa o el Parlamento.

CINCO ÁREAS TEMÁTICAS

De esta manera, se han identificado cinco áreas temáticas que van desde las competencias digitales básicas, la empleabilidad y el emprendimiento, hasta la programación, la alfabetización mediática o las habilidades relacionadas con el sector STEAM.

Estas áreas, reconocidas "en su día" como el marco en el que han de trabajar todos los miembros de 'All Digital', han sido objeto de debate con el fin de definir los formatos formativos y las metodologías "más adecuadas" a cada contexto, teniendo en cuenta que se trata de entidades "de distinta índole", cuyos destinatarios presentan "perfiles diversos".

Así, la diversidad es uno de los principales valores de la Aupex, que, además, planteará nuevas oportunidades formativas para sus miembros dentro de la propia red gracias a proyectos 'Erasmus+', 'Webinars' y a la interacción de sus miembros en las plataformas internas de trabajo.

La participación del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura en esta asamblea le permitirá "anticiparse a las necesidades formativas de la sociedad del siglo XXI", entender las realidades que "están por venir" y diseñar una oferta formativa "acorde con las exigencias" que el mercado de trabajo marcará en el corto y medio plazo.

Cabe recordar que el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura es un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.