• |
Región Digital

Cómo crear una conexión segura y encriptada con la ayuda de VPN

La tecnología VPN se desarrolló como forma de permitir que usuarios remotos y sucursales puedan acceder de forma segura a aplicaciones corporativas.

10 mayo 2018

Red privada virtual (VPN) es una tecnología que crea conexión segura y encriptada a través de red menos segura, como Internet. La tecnología VPN se desarrolló como forma de permitir que usuarios remotos y sucursales puedan acceder de forma segura a aplicaciones corporativas y otros recursos. Para garantizar la seguridad, los datos viajan a través de túneles seguros y los usuarios deben usar métodos de autenticación, incluidas contraseñas  y otros métodos de identificación únicos, para obtener acceso a la VPN. Algunos servicios VPN también pueden proporcionarle una dirección IP propia en un país específico, lo que facilita la creación de una casa u oficina virtual en el extranjero. Sin embargo, esta capacidad para saltar virtualmente alrededor del mundo se usa más ampliamente para ver servicios de transmisión de video desde otras regiones o, mientras viaja, para evitar perderse sus programas de TV favoritos desde su casa.

¿Qué afecta el rendimiento?

El beneficio de usar una VPN segura puede comprender al  ver el artículo completo, pero por primero, es que garantiza el nivel apropiado de seguridad para los sistemas conectados cuando la infraestructura de red subyacente por sí sola no puede proporcionar. La justificación para usar el acceso VPN en lugar de una red privada generalmente se reduce a costo y viabilidad o no es factible tener red privada, por ejemplo, para un representante de ventas itinerante, o es demasiado costoso hacerlo. El rendimiento puede verse afectado por una variedad de factores, entre ellos:

la velocidad de las conexiones a Internet de los usuarios;

los tipos de protocolos que puede usar un proveedor de servicios de Internet; 

el tipo de cifrado que utiliza la VPN;

la mala calidad del servicio y las condiciones que están fuera del control de TI.

 

Los tipos de VPN

Los tipos más comunes de VPN son de acceso remoto y de sitio a sitio. Una de acceso remoto utiliza infraestructura pública de telecomunicaciones como Internet para proporcionar a los usuarios remotos acceso seguro a la red de su organización. Esto es especialmente importante cuando los empleados están usando un punto de acceso Wi-Fi público u otras vías para usar Internet y conectarse a su red corporativa. Un cliente VPN en la computadora o dispositivo móvil del usuario remoto se conecta a puerta de enlace en la red de organización. La puerta de enlace normalmente requiere que el dispositivo autentique su identidad. Luego, crea un enlace de red al dispositivo que le permite llegar a los recursos de la red interna, por ejemplo, servidores de archivos, impresoras e intranets, como si estuviera en esa red localmente. Una VPN de acceso remoto generalmente depende de IPsec o Secure Sockets Layer (SSL) para asegurar la conexión, aunque las VPN SSL a menudo se centran en proporcionar acceso seguro a una sola aplicación, en lugar de a toda la red interna. Algunas brindan acceso a la Capa 2 a la red objetivo; estos requieren un protocolo de túnel como PPTP o L2TP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.