• |
Región Digital

El juego de mesa 'Binnakle' ayudará a empresas extremeñas en sus "retos" de innovación

Creado y pensado para desarrollar propuestas innovadoras a diversos problemas que sufren las empresas a través de una metodología basada en la gamificación

09 mayo 2018 | Publicado : 17:58 (09/05/2018) | Actualizado: 23:36 (09/05/2018)

Ep.

El juego de mesa 'Binnakle', desarrollado por la consultora catalana 'Inteligencia Creativa' y en colaboración con el "partner" en la región, 'Innova Consulta', ayudará a todo tipo de empresas de la región a desarrollar sus propios "retos" de innovación y buscar las "mejores" soluciones a los mismos.

De esta manera, lo ha explicado la directora de Desarrollo y Negocio de 'Binnakle', Silvia Casamitjana, este miércoles en Mérida a preguntas de los medios de comunicación antes de comenzar la primera demo gratuita y presentación del juego, en la que han participado diferentes responsables de empresas y asesorías.

En este sentido, la directora de Desarrollo y Negocio de 'Binnakle' ha señalado que este juego ha sido creado y pensado para desarrollar propuestas innovadoras a diversos problemas que sufren las empresas a través de una metodología basada en la gamificación, que ayuda a las empresas a encontrar "nuevas soluciones" a cualquier reto, fomentando la innovación en las organizaciones empresariales. 'Binnakle', ha continuado Silvia Casamitjana, representa un viaje que guiará a los participantes hacia la innovación a través de cuatro misiones o fases: replantear el reto inicial de la partida, generar nuevas ideas, pulir las ideas generadas y optimizarlas para facilitar su aceptación.

Así, ha proseguido, a través de esta metodología durante la primera fase del juego, a la empresa, que "puede ser de cualquier ámbito", se le plantea un "reto" en cualquiera de sus áreas que consiste en generar ideas para resolverlo y conseguir ideas "concretas con soluciones concretas", tras lo que ha insistido en que el juego "va más allá de un brainstorming", ya que "lo complicado" es que estas ideas "se conviertan en innovación".

Para ello, la directora de Desarrollo y Negocio de 'Binnakle' ha destacado que es "fundamental" hacerse "nuevas preguntas" para obtener "nuevas respuestas" dado que si los participantes de la empresa hacen "las mismas preguntas la posibilidad de obtener las mismas respuestas es bastante elevada".

SELECCIÓN DE LAS "MEJORES" IDEAS

Así, en la tercera fase de la herramienta se hará una selección de las "mejores" ideas en las que los equipos que están compitiendo "analizarán los pros y los contras" de dichas ideas y competirán por ganar "bitcles", que es la moneda oficial de esta "expedición", mientras que en la última fase los participantes deben pensar "cómo van a testear" esas ideas y gestionar "posibles errores".

Por otra parte, Silvia Casamitjana ha insistido en que esta herramienta lúdica es "adaptable a cualquier tipo de empresa" y perteneciente a cualquier sector ya que "todas las empresas se pueden plantear retos", tras lo que ha explicado que "muchas veces" se piensa en innovación de un producto o innovación tecnológica, pero "realmente" se puede innovar en utilización de recursos o en cualquier ámbito de la empresa.

"Innovar es hacer las cosas de una manera diferente. Nosotros hemos jugado partidas con Binnakle en retos sobre cómo optimizar el uso de las salas de reuniones en una gran organización, cómo mejorar el proceso de compra de materias primas, o productos que tienen que ver con logística y almacenamiento", ha proseguido.

Por otra parte, la directora de Desarrollo y Negocio de 'Binnakle' ha explicado que la idea de esta "herramienta lúdica" surge para ayudar a las empresas a desarrollar su creatividad y la innovación ya que en 2012 y 2013 la consultora catalana 'Inteligencia Creativa' observó una "fuerte tendencia" en el mundo de la empresa en utilizar la gamificación.

Además, ha explicado que 'Binnakle' ya ha llegado a 13 países en todo el mundo y cuenta con "más de 90 clientes relevantes" en todos sus sectores, tras lo que ha destacado que en España "prácticamente" todas las comunidades autónomas disponen también de esta herramienta.

"POR PRIMERA VEZ" EN EXTREMADURA

Por su parte, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha destacado que este juego, que busca fomentar la innovación dentro de las empresas, se va a probar "por primera vez" en Extremadura, dentro del programa 'Campus Emprende. Retos Empresariales' de la Dirección General de Empresa de la Junta.

Asimismo, la directora general de Empresa y Competitividad ha explicado que este juego consiste "básicamente" en que a través de cuatro fases las empresas "puedan definir mejor cuáles son sus retos" y mejorar cuáles son las ideas para resolver esos retos, así como aprenderán cómo ponerlas en práctica.

Así, ha continuado, "a través de una forma lúdica", las empresas podrán innovar desde sus organizaciones, "no solo de comunicación y marketing", sino que desde cualquier área de la empresa a través de una herramienta "testada y probada" que ha sido premiada por el Gamification World Congress (GWC).

En este sentido, Ana María Vega ha resaltado la "suerte" que tiene la región de poder disponer de este juego y llevarlo a su programa 'Campus Emprende', donde los egresados universitarios y de FP están trabajando en sus proyectos emprendedores y también en retos de empresa, por lo que ha subrayado que esta herramienta "les va a permitir mejorar en abordar esos retos y darles mejores soluciones a las empresas con las que están trabajando".

Finalmente, la directora general de Empresa y Competitividad ha explicado que la licencia de 'Binnakle' la tiene la empresa Innova Consulta, que es una consultora extremeña, y que una vez la empresa adquiere los derechos los miembros de la misma pueden practicar "en equipos", ya que esta iniciativa también pretende "mejorar el trabajo en equipo" y la motivación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.