asamblea 8M
  • |
Región Digital

Está España preparada para competir en el Mercado Digital

En la era de Internet, cada vez son más las empresas que entran en este mundo digital para poder sobrevivir.

26 abril 2018

Desde la década pasada las compras a través de internet crecen a un ritmo inexorable. Cada vez son más las empresas que entran en este mundo digital para poder sobrevivir. Aquellas que no lo hacen o van a destiempo están predestinadas a desaparecer, pues en España el 67% de los internautas compra online, lo que crea un mercado de 20.000 millones de Euros.

 

Viendo estas cifras, queda claro el porqué es necesario para los empresarios innovar y acceder al comercio digital. Pero, ¿son capaces las empresas españolas de competir contra las grandes multinacionales de Internet? Para descubrirlo vamos analizar algunas tiendas online españolas desde las más incipientes hasta las más consolidadas que se han tenido que actualizar.

 

 

  • PC Componentes. Esta empresa Murciana es ya un referente del ecommerce en España y no se doblega ante amazon. Gracias a los 18.000 productos informáticos y de electrónica, y el sistema de cadena de ensamblaje, que permite comprar un ordenador eligiendo cada uno de sus componentes, ofrecen una experiencia de compra al consumidor agradable, rápida y eficaz. Así pues, esto se refleja en la facturación de 2017, establecida en 312 millones, un 16% más que en 2016. Una cifra muy distante frente a los 4,5 millones que ingresaron en 2005, su año de nacimiento.

 

 

  • Rotulatumismo. La más pequeña de las nombradas a nivel de volumen de ventas pero con una evolución más que destacable. Una empresa emergente de venta de rótulos luminosos, que pese a su corta trayectoria, duplica ventas y usuarios año tras año. No pelea contra grandes empresas tecnológicas ya que su sector está bastante menos competido. Rotulatumismo aporta soluciones de rotulación a través de la web y permite diseñar los productos de forma online sin necesidad de tener programas de diseño instalados ni conocimientos de uso de los mismos. Sin duda, no tardaremos en verla consiguiendo grandes logros y jugando con los grandes Players del comercio electrónico.

 

  • Mercadona. Pese a no tener un website optimizado para los tiempos que corren, es una de las empresas de España que más venden a través de la web. Se dice que están terminando una plataforma de venta online que estará lista a lo largo de este año que lo va a cambiar y a revolucionar todo. Si algo sabe hacer Mercadona es automatizar procesos, y tener como foco principal el aporte de valor al consumidor. Amazon ya tiene disponible en España su supermercado online, pero creemos que en esta guerra comercial, Amazon lo va a tener muy complicado.

 

 

  • El corte Inglés. Este gigante de los grandes almacenes hace años que se dio cuenta de que necesitaba un cambio fresco para enganchar a las nuevas generaciones, puesto que estas veían sus locales arcaicos, lugares donde solo iban a comprar sus padres y abuelos. Nada interesantes para ellos. Así pues, se pusieron manos a la obra creando una página web atractiva y muy completa. En sus últimos resultados presentaron, en la venta online, un incremento del 60% en el número de pedidos, del 40% en la facturación y del 25% en el tráfico de la web. No cabe duda que su apuesta por el comercio digital ha sido, fue y será todo un éxito.

 

  • Grupo Inditex. La multinacional textil presidida por Pablo Isla y fundada por Amancio Ortega avanza con pasos de gigante tanto en el mundo físico como digital con sus ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutty, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Su buen hacer y profesionalidad los ha consolidado como un referente a nivel mundial, mas esto no hubiese sido posible sino hubieran creado las tiendas online. En efecto, este canal de venta aportó a su negocio más de 2.500 millones de euros el año pasado (un 41% más que en 2016), lo que supone el 10% de las ventas netas del grupo en 2017. También es importante destacar que la empresa tiene venta por Internet en 49 mercados del mundo.

 

Ante estos resultados, podemos afirmar que en lo que se refiere a comercio electrónico tenemos unos grandes gladiadores dispuestos a luchar para conseguir su lugar en este neonato anfiteatro digital. Ahora será el destino quien dirá si consiguen resistir, adaptarse y superar con creces esta nueva era de cambios en la manera que compramos.

 

No obstante, los grandes monstruos digitales como Alibaba, AliExpress y Amazon no se lo pondrán nada fácil a nuestros guerreros. Sólo hace falta ver los ingresos de la compañía de Jeff Bezos en el último trimestre de 2017. Muestran la asombrosa cifra de 41.325 millones de dólares (un 34 % más en comparación con 2016).

 

Al parecer, esta guerra digital no va a ser sencilla. Serán la innovación, los precios más bajos y el servicio más rápido los factores que marquen la diferencia en los próximos años. Suerte a todos y que gane el mejor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.