asamblea 8M
  • |
Región Digital

Primer Premio Hackforgood 2018 de Cáceres para una aplicación que sirve de guía

Cabe señalar que llos participantes han sido estudiantes de 3º y 4º de Grado y egresados, principalmente Ingenieros en Informática de la UEx

13 marzo 2018

Una aplicación que guía a personas discapacitadas ha ganado el primer premio del hackatón HackForGood 2018, organizado por la Red de Cátedras Telefónica, y que se ha desarrollado durante los días 8, 9 y 10 de marzo en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Los participantes, estudiantes de 3º y 4º de Grado y egresados, principalmente Ingenieros en Informática de la UEx, han demostrado su talento, conocimientos técnicos, iniciativa y compromiso social desarrollando retos de alto impacto social.

Los retos desarrollados incluyen herramientas para guiar a personas invidentes o con discapacidad física, detección de patrones de comportamiento anómalos realizados por personas de especial atención tales como niños o ancianos o detección temprana de acoso escolar, proyectos para el aprendizaje de idiomas de forma lúdica, recreación de la voz original para pacientes de ELA que pueden perder su voz y detección temprana de enfermedades coronarias con monitorización.

También se han presentado trabajos de detección de adicción al uso de dispositivos móviles, herramientas para la detección temprana de múltiples enfermedades, aplicación para facilitar la localización de personas vulnerables o en situaciones de riesgo, conexión de dispositivos IoT para personas de movilidad reducida, visualización del tráfico de grandes ciudades y su relación con la calidad del aire, etc.

El primer premio de la Cátedra Telefónica de la UEx, por valor de 1.000 euros, lo ha obtenido el proyecto ViajAR (Rutas con Augmented Reality) - GuiApp, desarrollado por el equipo VJTeam (Víctor Julián García Granado y Jorge Perianez Pascual).

Concretamente, se trata de una aplicación de guía que facilita el desplazamiento de un punto a otro tanto para personas ciegas, indicando mediante sonidos la dirección que deben seguir para llegar a su destino, como para personas con discapacidad física, evitando las escaleras que pueda haber entre su posición y el objetivo.

Además, gracias a su sistema de Realidad Aumentada, permite también una navegación simple que podría ser utilizada por personas con discapacidad cognitiva.

El segundo premio de la Cátedra Telefónica de la UEx, por valor de 600 euros, lo ha obtenido el proyecto My Safe Zone, desarrollado por el equipo HackforFood (Daniel Campos Olivares, Juan Pedro Torres Muñoz y Pablo Macias Muñoz).

Es una plataforma que se basa en un conjunto de sensores wereables que realizan un seguimiento de los usuarios que los tienen. Esto permite que tener un control de aquellas personas con dependencia como mayores o niños y que se pueda actuar al respecto.

My Safe Zone controla si los usuarios se encuentran dentro de una zona que se puede definir desde la aplicación o si estos realizan una actividad que no sea típica con respecto a las que realizan a diario y facilita un seguimiento en tiempo real.

El tercer premio de la Cátedra Telefónica de la UEx, por valor de 400 euros, lo ha obtenido el proyecto DoriPoll, desarrollado por el equipo DoriCorp (Paula Manzano Izquierdo). Es una herramienta para la detección temprana de acoso escolar.

A través de ella, los niños votan todas las semanas con quién se quieren sentar en clase y quién se ha portado muy bien esa semana, de forma que los profesores podrán monitorizar a los alumnos y detectar patrones de acoso en el aula.

Los ganadores en la sede de Cáceres participarán en la fase final de HackForGood, de ámbito nacional, que se resolverá en los próximos días.

OTRO PREMIOS

Además, se han otorgado cuatro premios de acceso al Nivel 1 del programa Think Big de la Fundación Telefónica, con el que los participantes podrán continuar desarrollando sus proyectos. Estos premios Think Big han correspondido a los siguientes proyectos:

iLearning, desarrollado por el equipo EcoStudio (Sergio Hernández, Carlos Delgado Guiberteau y José Delgado Guiberteau), que pretende crear una nueva forma de reforzar el aprendizaje lingüístico, de manera dinámica y lúdica.

También ha sido premiado el proyecto ELA desarrollado por el equipo Dream Lemon Studio (Óscar Caballero Pozas y Jaime Alcántara Arnela). Este proyecto permite recrear tu voz a partir de texto y está pensado para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que pueden perder su capacidad del habla.

El representante de la sede de Cáceres para el premio LUCA, abierto a los participantes de todas las sedes y centrado en el análisis intensivo de datos sobre calidad del aire, corresponde al proyecto AirWare, desarrollado por el equipo InDataWeTrust (Fernando Díaz González), que permite visualizar el nivel del tráfico en Madrid y su influencia en la calidad del aire.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.