quiron salud
  • |
Región Digital

Guadalupe Sabio: “Hay que invertir en la ciencia de manera seria y constante”

En Regiondigital, dimos voz la científica extremeña y directora del CNIC, Guadalupe Sabio, por su implicación en la ciencia y el papel de la mujer

07 marzo 2018 | Publicado : 22:54 (06/03/2018) | Actualizado: 21:40 (07/03/2018)

La situación de la investigación en España no pasa por sus mejores momentos, al igual que el protagonismo de la mujer en un campo en el que aún es necesario romper los llamados “techos de cristal”.

Una mujer y científica que sabe bien de ello es la extremeña Guadalupe Sabio Buzo, actual directora de un grupo de trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. RegiónDigital.com tuvo la oportunidad de charlar con ella con motivo de su presencia en Mérida, concretamente en el IES Extremadura.

Un centro en el que Sabio fomentará el espíritu investigador y el interés por la ciencia entre los jóvenes, participando en diversas actividades organizadas para celebrar el “Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia”, efeméride que tuvo lugar el pasado 11 de febrero.

R.D.: ¿Cómo calificaría la situación de la investigación en España?

G.S.: Estamos sufriendo sucesivos recortes cada año. La situación es cada vez peor porque estos recortes sucesivos hacen que se vaya perdiendo el tejido productivo científico. Todo lo que se había conseguido, y por lo que España empezó a remontar, se perderá si no se cambia la tendencia y se comienza a invertir en ciencia de manera seria y contante.

Se necesita un pacto por la ciencia y que no estemos expuestos a los vaivenes de los sucesivos gobiernos que año tras año se olvidan de la ciencia. Hay que tener en cuenta que los frutos que generamos son a largo plazo.

R.D.: ¿Es posible romper con el techo de cristal que existe aún para las mujeres en la ciencia?

G.S.: Claro que es posible, simplemente hay que querer hacerlo con políticas activas que impidan el abandono de las mismas o simplemente que nos quedemos descolgadas del sistema porque biológicamente tenemos la carga del embarazo.

Necesitamos que se cuenten de una vez los embarazos en premios, en proyectos, en becas, y sin recortar meses o periodos. Una medida sería, por ejemplo, que se apliquen extensiones en las becas cuando se han tenido bajas de maternidad.

R.D.: ¿En qué proyectos se encuentra inmersa en la actualidad?

G.S.: Ahora gracias a las becas Leonardo del BBVA, estamos estudiando el cáncer hepático y su relación con la obesidad. Hemos visto que las proteínas del estrés se activan en el hígado graso en humanos obesos y queremos ver si están proteínas podrían estar implicadas en el desarrollo del cáncer hepático y pudieran ser una dina terapéutica para el mismo. Estamos muy ilusionados porque este tipo de cáncer no cuenta con ningún tratamiento efectivo en la actualidad y el encontrar una posible diana terapéutica podría ser muy importante para los pacientes.

Además, otra de las líneas del laboratorio se basa en estudiar cómo la grasa se puede llegar a activar y eliminar el exceso de comida que comemos en forma de calor. Estudiar los mecanismos que utiliza la grasa para activarse nos podría ayudar para encontrar una diana terapéutica para el tratamiento de la obesidad.

R.D.: Tendrá la oportunidad de participar en una actividad para fomentar el interés por la investigación y la ciencia en los más jóvenes. ¿Considera que se debe trabajar más el espíritu investigador en los centros educativos?

G.S.: Creo que es muy importante que los alumnos se acerquen a la ciencia, sepan en que se basa el método científico y por qué es tan importante saber lo que esta demostrado científicamente y lo que no se ha demostrado. Esto ayudara no sólo a que la siguiente generación aprecie la ciencia y el valor que tiene, sino también ayudar a desarrollar el espíritu crítico.

Es muy preocupante el aumento de la homeopatía y que la sociedad no sepa entender que no hay ningún dato que apoye que la homeopatía funciona. Esto cambiaría si fomentamos el interés por estos temas ya desde la escuela.

R.D.: ¿Qué supone para usted participar en esta actividad en el IES Extremadura? ¿En qué consistirá concretamente?

G.S.: Para mí es un placer compartir un día con los niños y poder transmitirles lo que hacemos en el laboratorio, como es la carrera científica. Intentar inspirar la siguiente generación en la búsqueda por el saber, en lo importante que es la ciencia básica y en que siempre hay que luchar y no tirar la toalla.

La cultura del esfuerzo y el saber levantarse y aprender de los errores es imprescindible para carrera científica pero también para otros muchas metas que se quieran plantear.

En cuanto a la actividad, además de hablar a estos jóvenes de mi trabajo y trayectoria profesional, practicaremos sobre la extracción de ADN, el crecimiento de bacterias en placas y la extracción de clorofila.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.