• |
Región Digital

El SES contará con nuevo equipamiento de alta tecnología para el tratamiento del cáncer

El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de equipamiento de alta tecnología, por un importe de 12,8 millones de euros.

06 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (06/03/2018) | Actualizado: 15:36 (06/03/2018)

Esa licitación permitirá dotar a los hospitales extremeños con "equipamientos punteros" para el tratamiento de pacientes oncológicos y es fruto del convenio suscrito entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega el pasado mes de mayo de 2017.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que ya el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, dijo que le gustaría que existieran otras vías de financiación pero, cuando no las hay, la Junta "tiene que explorar todos los caminos" que posibiliten garantizar un sistema sanitario de calidad.

En concreto, la finalidad del contrato es el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cuatro aceleradores lineales de electrones (ALE), que se instalarán en el nuevo Hospital de Cáceres, en el Hospital de Mérida, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; en estos tres últimos, se hará una adecuación al búker en el que se instalarán.

También se licitarán tres equipos de tomografía computarizada, con 1,1 millones, para los hospitales de Mérida, Plasencia y Badajoz, y un equipo de radioterapia intraoperatoria para el Infanta Cristina de Badajoz, con una dotación 458.512 euros.

El número de pacientes oncológicos tratados en Extremadura ha sufrido un "incremento notable" en los últimos años, un hecho que, sumado a la obsolescencia e insuficiencia de los equipos de tratamiento existentes en los hospitales extremeños, hace necesaria la adquisición de nuevo equipamiento cuyas técnicas permitan reducir la dosis de radiación suministrada a los pacientes de oncología y los tiempos de tratamiento.

La portavoz del ejecutivo ha señalado que "todos estos aparatos que cuando una persona está enferma están allí y funcionan bien para que la gente se cure llevaban más de diez años sin renovarse".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.