• |
Región Digital

La innovación tecnológica aportará tres millones de empleos en España

El 90 por ciento de los encuestados por el Observatorio Cetelem prevé que en un futuro todas las compras se realicen a través de m-Commerce.

01 marzo 2018

La transformación digital que viven actualmente las empresas supondrá grandes cambios en un futuro inmediato y uno de lo más esperanzadores es la creación de más de tres millones de puestos de trabajo en España durante los próximos diez años, según datos de los organizadores de la segunda edición del Congreso Nacional de Marketing Digital MK-OPEN, un encuentro programado en Madrid a partir del 1 de marzo.

 

Las mismas fuentes destacan que la creación de empleo irá acompañada por la destrucción de un millón de trabajos fácilmente susceptibles de ser reemplazados por máquinas o robots. Asimismo, prosigue indicando que “en la mayoría de las empresas se automatizarán los procesos digitales, se aplicarán a campañas en redes sociales, estrategias de inbound marketing, branding, reputación, analítica digital, SEO local, aplicaciones de youtuber, o comercio electrónico”. 

 

El comercio electrónico ya es móvil

 

El e-Commerce o comercio electrónico evoluciona hacia el comercio móvil o m-Commerce. En relación con ello, el 90 por ciento de los encuestados en el Observatorio Cetelem del eCommerce en 2017 considera que en un futuro todas las compras se realizarán a través de disposivos móviles. De hecho, según el informe de Cetelem, en 2017 el 56 por ciento de los encuestados ha realizado alguna compra mediante este canal, lo que supone un 6 por ciento más que el año anterior, tal y como se puede observar en la gráfica.

 gráfico cetelem

Los motivos que señalan los encuestados son más frecuencia para realizar sus compras a través de los móviles son la rapidez, la facilidad para comprar sin horarios y la sencillez a la hora de adquirir un producto.

 

Otro aspecto interesante que desgrana el estudio citado es el “marketplace”, es decir, plataformas de compra online que ofrecen sus productos a precios normalmente más económicos, como puede ocurrir en Amazon. En este sentido, Cetelem destaca que “el marketplace se posiciona claramente como canal de compra preferido para realizar la gran parte de las compras online, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas”.

 

Lo cierto es que las compras realizadas en el comercio electrónico durante el último año ascienden a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38 por ciento respecto al año anterior. La tecnología, además, hace que los españoles sean más impacientes: la mejora de la logística y los envíos en comercio online ponen a prueba a las empresas más innovadoras, que deben potenciar estos dos aspectos para mejorar sus ventas. Las cifras son clarificadoras: en 2017 el plazo considerado “normal” por los internautas en la recepción de sus pedidos online es de 4,5 días, frente a los 5,82 días que indicaban los consumidores en 2016.

 

Los datos de Aenoa y Cetelem confirman las previsiones de Martín Centurion, cofundador de la startup ComparaHosting, una compañía especializada en comparativas de almacenamiento web que apuesta por facilitar la inmersión digital de las empresas a través de la estrategia onmicanal, incluyendo el comercio móvil. “El mCommerce está contribuyendo mucho al crecimiento del eCommerce, tanto en las economías más desarrolladas como en los mercados emergentes de Latinoamérica. ‘Mobile-first’ no solo es un mantra, es una pauta que cualquier negocio digital debe seguir” señala el empresario.

 

La startup ComparaHosting abarca los mercados de España y Latinoamérica, dos plazas donde prosigue el crecimiento del comercio electrónico a través de canales diversos, entre ellos los dispositivos móviles. En relación con ello, añade el ejecutivo, cerrar la venta es importante, pero “la información veraz y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a la hora de generar confianza en el consumidor”, dos variables de gran importancia que sin duda son el motivo del incremento de visitas españolas en su sitio web.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.