asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vinos que Piensan, póster científico premiado en el III Simposio Nacional de Ingeniería

Trabajo sobre ingeniería hortícola realizado por la Universidad de Évora y CICYTEX

01 marzo 2018

El póster científico titulado “Vinos que piensan”, ha obtenido el premio “Mucho más que un póster” en el III Symposium Nacional y I Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola “Uso de Drones y Satélites en Agricultura”, celebrado recientemente en Lugo. 

El galardón ha sido concedido por el Comité Organizador del evento. El primer autor de dicho trabajo es el Profesor Jose Rafael Marques da Silva de la Universidad de Évora (Portugal). CICYTEX participa en el mismo a través del Investigador Jose María Terrón López como segundo co-autor.
En este trabajo se han utilizado imágenes satelitales del programa Copernicus para caracterizar los contenidos de clorofila y de agua en hoja de todas las parcelas de un viñedo.  El póster recoge los resultados obtenidos en diversos proyectos de investigación que, en la actualidad,  están siendo utilizados para realizar una de las tareas del proyecto INNOACE denominada “Gestión Agronómica Inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra” y, en concreto, se muestra cómo a través de las imágenes obtenidas mediante los satélites SENTINEL 2 del Proyecto Copernicus, de la Agencia Espacial Europea, es posible caracterizar la evolución del índice de vegetación y de contenido de agua en la hoja de un viñedo, construyendo gráficas de evolución temporal durante el periodo vegetativo, que luego pueden ser usadas para gestionar las prácticas culturales del mismo, en orden a obtener la máxima calidad en los vinos.

En el Simposio de Lugo, el profesor Márques da Silva expuso el Taller denominado “Detección, Alerta, Actuación y Previsión en Agricultura con imágenes satelitales” donde mostró la plataforma Web “Agromap” elaborada por la empresa spin-off de la Universidad de Évora AGROINSIDER, la cual es la herramienta de trabajo que se está utilizando en la mencionada tarea del Proyecto INNOACE.

Dicha presentación fue un rotundo éxito por su carácter innovador y viene a confirmar el interés que supone para el sector agrícola la utilización de las Imágenes Sentinel al objeto de realizar las prácticas mencionadas en el título, todas ellas enmarcadas en la disciplina de la Agricultura de Precisión.

PROYECTO INNOACE
El proyecto Innovación abierta e inteligente en la EUROACE: INNOACE, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Es un consorcio de 14 entidades extremeñas y portuguesas, coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). El objetivo es incentivar la innovación en las PYMEs de la EUROACE, en diversos campos como la como la agroalimentación, la salud, el turismo, los recursos naturales o las TICs.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.