quiron salud
  • |
Región Digital

Micro pymes del sector agroalimentario participarán de la innovación

Seis productos innovadores ayudarán a las micro pymes de La Raya a alcanzar mercados externos en el marco de "ReiNOVA"

27 febrero 2018

Seis productos de carácter innovador han sido dados a conocer este martes en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) con motivo de la presentación del programa REiNOVA y la reunión de todos sus socios en las instalaciones del centro.

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza cuyo objetivo es ayudar a las micro pymes del sector agroalimentario, de ambos lados de la Raya, a innovar en sus productos y facilitarles así su entrada y accesibilidad a mercados externos.

El proyecto, en el que participan seis entidades portuguesas y cinco españolas, tiene como propósito crear y probar una nueva metodología internacional de aceleración de ideas, adaptada a las microempresas del sector agroalimentario, a través de un proceso de innovación abierta, donde la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación, serán estimuladas en las diversas fases de la cadena de valor, desde la idea hasta la entrada en el mercado.

Asimismo, pretende aumentar la intensidad tecnológica y de conocimiento con vistas a la formulación de productos de excelencia ajustados a nichos de mercado externos, además de fomentar la cooperación entre Portugal y España para potenciar la innovación, optimizar procesos, compartir conocimiento y mercados, alcanzar una dimensión crítica y minimizar barreras culturales.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 de la Comisión Europea en el que participan seis entidades portuguesas y cinco españolas especializadas en el apoyo a la innovación y el espíritu emprendedor en el sector agroalimentario, informa el Ctaex en nota de prensa.

Entre los socios españoles se encuentran la Cámara de Comercio de Badajoz, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex), la Cámara de Comercio de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

Por otro lado, los socios portugueses son: la Incubadora D. Dinis, que coordina el proyecto, la Asociación para Oportunidades Específicas de Negocio (OPEN),el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Instituto Politécnico de Leiria, la Asociación del Cluster Agroindustrial del Centro (InovCluster) y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (ADRAL).

LOS PRODUCTOS
En total son seis los productos resultantes del proyecto y que este martes han sido presentados a los medios. Por un lado, una mermelada de aceite de oliva virgen con espirulina. Un producto untable en base de aceite de oliva que presenta como innovación la incorporación de espirulina, una cianobacteria entendida como alga, con alto valor nutricional.

Además, se ha presentado una barra proteica de polen destinado a personas con problemas de salud o que necesiten productos ricos en proteínas; zumo de fruta exprimida sin ningún aditivo; embalaje de cartón para acomodar la botella de ginebra de la marca Bica Gin; leche presurizada cruda de oveja, que mantiene las propiedades nutricionales de la leche cruda de oveja evitando el tratamiento térmico y germen de trigo, un subproducto que apenas se aprovecha y que tras una fórmula de estabilización será aprovechado como ingrediente en la industria agroalimentaria.

Todos los productos han sido desarrollados gracias a la cooperación entre centros de carácter tecnológico y entidades de cuatro zonas transfronterizas, que incluyen las provincias de Valladolid y Badajoz, el Centro de Portugal y Alentejo y micro pymes de la zona, que tienen en REiNOVA una herramienta para crecer, ser más competitivas y abrirse la puerta de mercados a los que difícilmente podrían llegar.

MERCADOS DEL EXTERIOR
En esta idea se ha referido durante la presentación del proyecto, el director de Ctaex, José Luis Llerena, quien ha explicado que son "escasas" las herramientas las que las micro empresas pueden acceder para alcanzar mercados del exterior, lo que en su opinión da un "gran valor" a este proyecto que ayuda al empresario en todas las fases del producto, fases "inabordables" para la pequeña pyme, ha dicho.

Por su parte, la coordinadora del proyecto REiNOVA y directora ejecutiva de la IDDNET, Isabel Marto, ha explicado a los medios los pormenores del proyecto y los productos.

"Las micro empresas necesitan socios e incentivos públicos o privadas que las ayuden", ha dicho Marto, quien también ha reconocido las "dificultades" de las mismas para entrar en el camino de la innovación.

Asimismo, ha destacado la importancia de la cooperación y la necesidad de compartir competencias, conocimiento y mercados y encontrar oportunidades y nichos de mercados para las empresas en otros países.

De igual modo, durante la presentación de REiNOVA, la directora del Secretariado Conjunto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), Elena de Miguel, ha explicado que este programa cuya primera convocatoria fue aprobada en 2015, "busca la cooperación transfronteriza y alcanzar resultados y objetivos dentro de los marcos y objetivos de la cooperación europea".

"El objetivo del Poctep es el crecimiento inteligente sostenible e integrado en diferentes materias", entre las que ha citado por ejemplo el medio ambiente, la cooperación institucional y la innovación.

Asimismo, ha explicado que dentro de esta convocatoria, entre la que se encuentra REiNOVA, se aprobaron 135 proyectos más "lo que demuestra que el efecto llamada fue un éxito, más teniendo en cuenta que se presentaron más de 400 candidaturas".

De Miguel ha anunciado, igualmente, que este pasado lunes el comité de seguimiento del programa aprobó el lanzamiento de una nueva convocatoria del mismo.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado por su parte la "importancia" de participar en programas europeos y el valor "que en este caso tiene trabajar conjuntamente con Portugal".

Balas ha señalado, asimismo, la relevancia de estas convocatorias, que contribuyen "a la construcción europea", más aún, ha añadido, en momentos en los que en el centro del debate está la política de cohesión y el "recorte" de sus fondos, como ha recordado, "algo que debe traducirse en la concienciación de las administraciones para estar en la mejor forma para competir en programas europeos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.