• |
Región Digital

Unos 200 docentes se formarán en el buen uso de las redes sociales

Participarán en la IV Jornada Regional Conectado y Seguro, que se desarrollará el próximo 1 de marzo en Mérida

14 febrero 2018 | Publicado : 11:53 (14/02/2018) | Actualizado: 00:03 (15/02/2018)

La IV Jornada Regional Conectado y Seguro sobre el buen uso de las redes sociales en la educación, que se celebrará el próximo jueves 1 de marzo en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, reunirá a más de 200 docentes de Educación Primaria y Secundaria, así como a miembros de los Departamentos de Orientación y equipos directivos.

La Jornada está dirigida a docentes de los centros educativos extremeños, con preferencia de admisión para aquellos que participen en el Programa Foro Nativos Digitales. La inscripción, que está abierta hasta el próximo 23 de febrero, se puede realizar desde la propia página de la Jornada, o a través del CPR de Mérida.

El núcleo central de la presente edición será el de Tecnología y Género, un asunto de enorme importancia educativa y de gran presencia social, que será tratado desde diferentes perspectivas.

PROGRAMA

Es una realidad que las redes sociales y los medios digitales se han convertido en un cauce para todo tipo de relaciones y que una buena parte de la formación afectivo-sexual de los más jóvenes proviene de los contenidos que consumen a través de Internet. Tratar de comprender este fenómeno será el objetivo de las ponentes Mercedes Oliveira, catedrática de Filosofía del Instituto Alexandre Bóveda (Vigo), y Amada Traba ,profesora de la Universidad de Vigo, que hablarán de las relaciones amorosas y de la sexualidad en las redes sociales.

Mercedes Oliveira, doctorada con una tesis sobre La educación afectivo-sexual en la adolescencia, ha sido 'Premio Irene: la paz empieza en casa' en dos ocasiones. Amada Traba es profesora del Máster de 'Género y Políticas de Igualdad' de la Universidad de Vigo.

Además, Ianire Estévanez, autora del exitoso blog ‘Mi novio me controla’ analizará la situación de la mujer en las redes sociales desde la perspectiva de la presencia en ellas de fenómenos de sexismo y ciberviolencia, para ver de qué modo se puede trabajar la autoestima como un recurso de empoderamiento de las mujeres que impida los fenómenos aludidos.

Otra de la ponencias destacadas en el programa es la de Eurídice Cabañes, autora de una tesis doctoral sobre La tecnología en las fronteras y fundadora de ARSGAMES, que analizará la presencia de sexismo y los estereotipos de género en los videojuegos, y presentará las iniciativas promovidas por diferentes asociaciones y organismos para revertir esta situación.

Por su parte, Judith González Ferrán, asesora lingüística de FUNDEU y coordinadora del Diccionario urgente de dudas, desarrollará una ponencia sobre de qué modo la forma de expresarse en las redes sociales puede estar influida por la manera de ser, y de cuál es la presencia de los estereotipos de género en estas formas expresivas.

La Jornada concluirá con las intervenciones de Milagros Rubio Pulido y Francisca Sánchez González, del Grupo de Software Educativo de Extremadura, que abordarán los retos que para la educación tiene el tema central de la Jornada, el de la relación entre Tecnología y Género.

A lo largo del día, también se celebrarán una serie de talleres organizados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

La IV Jornada Regional Conectado y Seguro complementa las actuaciones que la Secretaría General de Educación desarrolla habitualmente. Entre ellas, el programa educativo Foro Nativos Digitales, en el que están participando 112 centros de toda Extremadura, con actividades de formación y prevención (dirigidas desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria o FP Básica) en el uso de las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.