Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Software Libre: ventajas de la tecnología más popular

Aunque estamos acostumbrados a trabajar con softwares privados, lo cierto es que el software libre es el último reducto de la libertad en internet.

30 enero 2018

Hoy vamos a hablar del software libre y por qué deberías apoyarlo. Y es que, en este artículo te explicamos por qué.

 

¿Qué es exactamente el Software Libre?

El software libre hace referencia a todos esos softwares que, por decisión del autor del mismo, puede ser copiado, modificado y utilizado libremente, habiéndole hecho (o no) mejoras o cambios.

Hay que entender que un programa informático será software libre únicamente si otorga a los usuarios las libertades antes señaladas. Si no, no lo será. Eso sí, hay diferentes esquemas de distribución, con una suerte de graduación de cuán libre es un software (por ejemplo, un programa puede ser totalmente libre, mientras que otro puede exigir que se mencione al autor).

 

Sus implicaciones éticas y políticas

Las implicaciones políticas y éticas del software libre son muy importantes. Por hacer la comparación, sería como cuando hablamos de veganismo. Es cierto que implica una postura dietética, pero no es la postura dietética lo importante, sino que lo es la postura política.

Con el software libre sucede lo mismo: Es cierto que al utilizar software libre sueles utilizar software de unas determinadas características (más calidad, mayor comunidad, etc), pero no es eso lo importante, sino que lo es el aspecto ético y político.

¿Y cuál es ese aspecto ético y político? Básicamente, la idea que subyace a toda la corriente del software libre es que toda persona debe tener derecho a la información, y la información que hay en un programa es muy valiosa. Ocultar esa información es una actitud antisocial e impedir la manipulación del código de un programa vulnera la libertad de expresión.

 

Un ejemplo: Joomla, el CMS de código abierto

Ahora, pasemos a ver un ejemplo. Y para ese ejemplo elegiremos Joomla, un CMS (un gestor de contenidos, vaya) que es totalmente open source y que, por tanto, tiene las ventajas antes mencionadas.

 

¿Qué es Joomla?

La pregunta del millón: ¿Que es Joomla? Joomla es un CMS o gestor de contenidos que permite crear webs. Seguramente te suene más el nombre de su más importante competidor, Wordpress. Pues bien, Joomla es básicamente lo mismo (sirve para lo mismo, vaya).

Lo bueno de Joomla es que cuenta con una comunidad muy activa dedicada a desarrollar todo tipo de módulos (que son como los plugins de Wordpress), lo que permite que podamos montar webs muy simples o mucho más complejas con la misma facilidad.

Además, como siempre que hablamos de software libre, Joomla tiene una comunidad muy potente que ayuda en el desarrollo por un lado, y en la educación y el asesoramiento a nuevos usuarios por el otro.

En definitiva, Joomla es un muy buen CMS que, aunque no sea tan famoso como Wordpress, puede ofrecer muy buenos resultados. Además, es muy seguro y tiene una comunidad que te ayudará siempre que lo necesites.

 

¿Funciona como cualquier otro hosting?

Hay que decir que Joomla se puede montar sin ningún problema en cualquier hosting. Pero hay que hacer algunas aclaraciones. Y es que, en general, la mayoría de las personas no saben gestionar un hosting si no tiene una serie de programas e interfaces preinstalados.

Es habitual, por ejemplo, que los hostings tengan aplicaciones que se encargan de instalar CMS de forma sencilla, para que no tengas ningún problema en el proceso. Si no fuera por estos programas, muchas personas no sabrían instalar un CMS en su hosting.

Entonces, la pregunta aquí es si cualquier hosting ofrece un servicio de este tipo para instalar fácilmente Joomla. Y hay que decir que, hoy en día, prácticamente todos los hostings ofrecen el servicio de hosting Joomla. Es decir, en todos ellos puedes montar una web en Joomla y ponerla a funcionar sin mayores dificultades.

Por supuesto, es más popular Wordpress que Joomla, por lo que es posible que encuentres hostings que no te permiten instalar fácilmente Joomla pero sí Wordpress. En ese caso, puedes cambiar de hosting o puedes instalarlo del modo tradicional, que es un poco más complicado, pero tampoco es nada del otro mundo.

 

Como puedes ver, el software libre no es solo una cuestión técnica, sino también ética y de valores. Es, incluso, una posición política. Una posición que grita que todos debemos tener acceso y conocer y manipular aquello con lo que estamos trabajando.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.