cancer utero
  • |
Región Digital

AMUS libera a un buitre moteado con un GPS instalado

Marcaje del primer buitre moteado con GPS en Europa y su liberación para conocer sus movimientos por España y el continente europeo.

11 enero 2018 | Publicado : 15:56 (11/01/2018) | Actualizado: 22:58 (11/01/2018)

La organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), en colaboración con Màquia Serveis Ambientals, Hawk Mountain Sanctuary, Aquilasystem y el Ayuntamiento de Alcoy (Valencia), han procedido la liberación.

El buitre ha sido marcado con un emisor GPS-GSM y marcas alares blancas con el código negro H5 y fue liberado a principios de octubre de 2017 en Alcoy (Valencia) para desplazarse hacia Sierra Morena, Doñana, el sur de Portugal y la zona del estrecho de Gibraltar, mientras que a principios de noviembre regresó a la zona africana de Sahel.

El buitre moteado o de Ruppell (Gyps rueppellii) es una especie de distribución africana pero que lleva casi tres décadas con presencias en la península Ibérica, aunque sus poblaciones en África han sufrido un "gran descenso" y, actualmente, está catalogado como "críticamente en peligro en la Lista Roja de la IUCN", por lo que se encuentra "más amenazado que el águila imperial ibérica o el alimoche", entre otros.

Asimismo, a pesar de esta "larga" presencia fuera de su área de distribución habitual en el Sahel africano y el este del continente, la organización animal ha manifestado que se sabe "poco" de sus movimientos y supervivencia en Europa, principalmente en España y Portugal.

Por ello, a pesar del poco tiempo de seguimiento en la península, la liberación de este buitre con el dispositivo GPS ha permitido a los colectivos implicados conocer "un poco más" sobre los movimientos de esta especie e iniciar un proyecto de marcaje.

Finalmente, Acción por el Mundo Salvaje ha esperado que este tipo de colaboraciones puedan continuar con la finalidad de incrementar el conocimiento y conservación de esta "amenazada especie" tanto en Europa como en África.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.