asamblea 8M
  • |
Región Digital

El gasto en actividades de I+D en Extremadura cae un 7,8% en 2016

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología en Extremadura se sitúa en los 2,45 millones

22 diciembre 2017

Ep

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología desciende un 7,8 por ciento en 2016 en Extremadura con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2,45 millones de euros.

Así, este gasto realizado en Extremadura en Biotecnología supone el 0,2 por ciento del gasto en este concepto en toda España, y el más bajo del país, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, el número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología en Extremadura en equivalencia a jornada completa descendió un 3,7 por ciento en 2016 y se situó en 67 personas, de las que el 49,7 por ciento son mujeres.

El colectivo de investigadores en actividades de I+D interna en Biotecnología alcanzó la cifra de 42 personas en Extremadura en 2016, lo que supone un 9,3 por ciento más que en 2015.

DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, el gasto interno en I+D en el sector de la biotecnología en España fue en 2016 de 1.580 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, pese a que la inversión de las administraciones públicas se reduco un 0,1% de 2015 a 2016, según los datos definitivos de la Estadística sobre Uso de Biotecnología del INE. Además, el número de trabajadores equivalente a empleados a jornada completa dedicados a la investigación biotecnológica aumentó también un 2,6%, hasta los 24.830,2.

Según la encuesta, publicada por este viernes, el sector de la biotecnología representaba en 2016 el 11,9% del gasto interno total en actividades de I+D en España y la mayor parte de la inversión se realiza en Cataluña (30%), Madrid (26,1%) y Andalucía (11,5%), seguidas de lejos por País Vasco (5,6%), Galicia (4,7%) y Castilla y León (3,4%).

Por sectores, el porcentaje más elevado (55,9%) de la inversión está orientado a los servicios de I+D, seguido del destinado a Farmacia (18,3%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (6,7%), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,4%), la alimentación y el tabaco (3,8%) y la química (3,7%). Aún así, la aplicación final de los productos biotecnológicos fue en su mayoría destinado a la salud humana (54,6%) y la alimentación (31%).

En cuanto al origen de la inversión, el aumento del dinero destinado I+D biotecnológica se debió principalmente a un incremento del dinero procedente de empresas, un 6,6% superior al de 2015. También aumentó el importe que destinaron a esta finalidad los centros de enseñanza superior (un 0,4% más), mientras que la inversión de las administraciones públicas se redujo un 0,1%). Por orden de inversión, la principal fuente de inversión son las empresas (con una inversión de 616 millones de euros), seguidas de las administraciones públicas (578 millones de euros) y la enseñanza superior (380 millones de euros). Las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro, que suponen el 3,1% de la financiación, destinaron 5,3 millones de euros.

Además, en 2016 la compra de I+D en biotecnología española alcanzó los 167,6 millones de euros, de los cuales casi la mitad (45,0%) provenían de fuera de España.

Según los participantes en la encuesta del INE, las principales dificultades que encuentra el sector de la biotecnología para progresar en España son, por orden de importancia, la relación entre tiempo y coste y la dificultad del acceso a capital (ambas en un 49,1% de los casos). Tras estas, figuran también los actuales requerimientos legales y reglamentarios (35,6%), la carencia de canales de distribución y comercialización de los resultados de la investigación (19%), la falta de acceso a los mercados internacionales (18,4%), a recursos humanos adecuados (18,3%) y a patentes (18%), entre las más destacadas.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.