quiron salud
  • |
Región Digital

Telefónica anima a empresas extremeñas a emprender su transformación

En Cáceres, ha celebrado eun encuentro informativo bajo el título 'Acompañando la vida digital de las empresas'

20 noviembre 2017 | Publicado : 22:49 (20/11/2017) | Actualizado: 00:33 (21/11/2017)

Durante el mismo, se ha debatido sobre la situación y las oportunidades de la transformación digital de las empresas extremeñas y el papel que desempeñan las administraciones públicas.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura, Celina Pérez; la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría.

En dicho encuentro, María Jesús Almazor ha señalado que Telefónica está haciendo "un esfuerzo muy importante", para avanzar en el despliegue de infraestructuras digitales, "algo fundamental para la transformación digital que necesitamos".

En este sentido, ha apuntado que la cobertura de la red móvil 4G de Telefónica alcanza ya el 85 por ciento de la población extremeña y 25 municipios de la región ya disponen de acceso a la fibra óptica (FTTH) de la compañía.

La directora del Territorio Sur ha asegurado que en Extremadura "hay datos optimistas" sobre el proceso de digitalización de las empresas, aunque "son datos en los que tenemos que avanzar".

Como ejemplo, ha indicado que solo un 30 por ciento de las pymes en Extremadura tiene página web, un aspecto que limita la competitividad, según ha informado Telefónica en nota de prensa.

En la misma idea ha incidido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha resaltado que "quien hoy no está en las redes sociales, quien no está en la era digital, no está en el mundo.

Según Nevado "para ser competitivos tenemos que cambiar nuestra forma de actuar como empresarios, porque la gente ya ha transformado su forma de pensar, comprar y actuar en la vida. En ese reto también está inmerso el Ayuntamiento de Cáceres".

Así, ha recordado que Cáceres ya apostó hace una década por convertirse en una ciudad inteligente y ahora se ha embarcado en dos proyectos innovadores (EDUSI y Red.es) con los que profundizar en la transformación de la ciudad.

Del proyecto con Red.es ha explicado que servirá para gestionar de forma inteligente el turismo, ya que se va a poder conocer cuántas personas visitan la ciudad, cuál es su perfil o qué demandan de la ciudad, además, se va a monitorizar los espacios públicos y a controlar el estado de los monumentos cacereños.

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación ha valorado la digitalización como un proceso que va a permitir la transformación de los sectores productivos estratégicos de la región, gracias a desarrollos como la agricultura de precisión.

Alonso ha destacado que el sector en el que más se está notando esta transformación es el turismo, matizando que, "en España, el 26% de las reservas que se hicieron en 2016 se hicieron a través de móviles. Vamos a tener un sector hiperconectado, porque los usuarios estamos hiperconectados. Y podrá realizar ofertas personalizadas".

Asimismo, ha indicado que los gerentes de las empresas, "sobre todo de las medianas, van a tener que estar acompañados de un plan de digitalización para los próximos años y de personal de alto nivel que esté a su lado para ayudarle en esta transformación digital".

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura ha subrayado que la digitalización abre grandes oportunidades a los empresarios pues, a los emprendedores les ofrece la oportunidad de "crear nuevos modelos de negocio, basados en tecnologías disruptivas: internet de las cosas, big data, robotización".

Y, en cuanto a las empresas ya creadas, pueden mejorar la eficiencia sus procesos de ventas, gestión interna, comunicación y, al mismo tiempo, acceder a mercados globales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.