Región Digital
RAEES

Santiago Guerra gana el premio de investigación Quinto Cecilio Metello

El trabajo 'La recuperación y puesta en Valor del Teatro Romano de Medellín' de Santiago Guerra Millán ha obtenido este reconocimiento

19 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (19/11/2017) | Actualizado: 00:42 (21/11/2017)

Ep


El trabajo 'La recuperación y puesta en Valor del Teatro Romano de Medellín' de Santiago Guerra Millán ha obtenido el Premio de Investigación Histórica Quinto Cecilio Metello, que está organizado por la Asociación Histórica Metellinense y consiste en una réplica del Kylix de Medellín, dos noches de hotel (ofrecidos por el Hotel Rural Quinto Cecilio) y un diploma y 600 euros, aportación del Ayuntamiento de Medellín (Badajoz).

El trabajo premiado, que expone la evolución que ha tenido la investigación y la puesta en valor del Teatro Romano de Medellín, se inicia tratando el conocimiento histórico que recogen las fuentes históricas sobre el descubrimiento y los primeros trabajos de documentación realizados a principios del siglo XX.

Tras ello, se reseña en qué consistieron las primeras excavaciones arqueológicas que en ese yacimiento realizó Mariano del Amo a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70. Posteriormente, la obra aborda los trabajos de restauración desarrollados en 1973 por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia y de la compra de los terrenos donde se localiza este teatro.

Tras cerca de cuarenta años de abandono de este enclave, en 2007 se reanudaron las excavaciones mediante un Convenio de Colaboración entre el SEXPE de la entonces Consejería de Economía y Trabajo y la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana. A dicho convenio le siguieron otros entre la citada Mancomunidad y la Consejería de Cultura y Turismo y, posteriormente, entre el Ayuntamiento de Medellín y la Consejería de Educación y Cultura.

En el trabajo de Santiago Guerra, arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, se explican las estructuras arqueológicas exhumadas y los equipos de trabajadores que participaron en cada uno de esos convenios hasta terminar la completa excavación del teatro y sus zonas próximas.

Del mismo modo, se exponen los trabajos de restauración, musealización, investigación y de su declaración como Bien de Interés Cultural, además de su señalización turística y del uso del mismo como subsede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de otros eventos musicales que se han desarrollado hasta el mes de enero del año 2016, informa la Junta en una nota de prensa.

El trabajo de Guerra concluye con un apartado de consideraciones finales en el que se desglosan algunos de los éxitos que, a su parecer, ha tenido ese proyecto, tales como la contratación de una gran cantidad de personas desempleadas, la colaboración entre diferentes administraciones, el impulso del turismo en Medellín y el cambio de mentalidad sobre la concepción del patrimonio cultural de las personas que viven en la Comarca de las Vegas Altas.

Dichos éxitos también fueron tenidos en cuenta por la Asociación Europa Nostra cuando en 2013 concedió el gran premio de Conservación patrimonial a este proyecto.

El tribunal evaluador estaba conformado por Trinidad Nogales Basarrate (doctora en Arqueología y directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) como presidenta y por José Ángel Calero Carretero, (presidente de la Federación Extremadura Histórica); Tomás García Muñoz (presidente de la Asociación Histórica Metellinense y Cronista Oficial de la Villa).

Así como Felipe Lorenzana de la Puente (doctor en Historia Moderna, investigador y cronista de Fuente de Cantos) y Esteban Mira Caballos (doctor en Historia de América, Profesor e Investigador), que otorgó el premio a este trabajo de entre los 13 presentados. En seis de esos trabajos colaboró el premiado, Guerra Millán.

CRONOLOGÍA DEL TRABAJO

La elaboración de este trabajo surge a raíz de la invitación que el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Noguera Giménez, realizó al arquitecto Manuel Viola Nevado y al arqueólogo Santiago Guerra Millán.

Varios profesores de la Politécnica, entre los que se encontraba Noguera, estaban desarrollando un proyecto de Investigación y les parecía muy interesante que se presentará un artículo sobre el Teatro Romano de Medellín para una publicación que iban a editar sobre un Proyecto de Investigación que estaban desarrollando bajo el título 'Teatros Romanos de Hispania: Puesta en común del estado de conservación, criterios de restauración y puesta en valor de cara a su uso'.

Ante la imposibilidad del trabajo conjunto entre Guerra y Viola por motivos laborales y la escasez de tiempo para la entrega del trabajo (la invitación de participar en dicha publicación se efectuó a mediados del mes de diciembre de 2015 y el trabajo tenía que entregarse el 18 de enero de 2016), optaron por redactar cada uno un trabajo.

En abril de 2016 se realizó la publicación del libro sobre ese proyecto de investigación y tras ello se remitió copia de los dos artículos publicados a la Asociación Histórica Metellinense para que se tuvieran en cuenta y evaluaran en el II Premio de Investigación Quinto Cecilio Metello.

SOBRE EL AUTOR

Santiago Guerra Millán (Guipuzcoa, 1977) forma parte del equipo de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura desde 2009. Guerra Millán ha participado, además, junto con otras arqueólogas, en las excavaciones realizadas en el Teatro Romano de Medellín, en prospecciones en el casco urbano y excavaciones de urgencia en esta localidad, en la puesta en valor del Dolmen de Valdecaballeros o de la villa romana de La Majona, en Don Benito.

Además, Guerra Millán ha formado parte de la comisión mixta de la obras del AVE, en la Jornadas europeas de Patrimonio o en las operaciones Badía y Frontera, contra el expolio arqueológico en la comunidad y numerosos trabajos de gestión del Patrimonio cultural de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.