quiron salud
  • |
Región Digital

AEXIT colaborará para desbloquear el despliegue de la banda ancha

La Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT) muestra su disposición a colaborar para encontrar soluciones

10 noviembre 2017

El fin es que se pueda desbloquear el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en Extremadura.

Así, lo ha comunicado el presidente de AEXIT, Mario Fernández Manzano, durante la celebración del XIV Encuentro de las Telecomunicaciones de Extremadura, un evento anual que reúne a ingenieros, profesionales, empresas y administraciones públicas relacionadas con las telecomunicaciones en la región y al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

AEXIT considera preocupante el déficit que aún tiene en el acceso a redes de banda ancha, así como “la concentración de las llamadas zonas blancas, en las que la posibilidad de conseguir una conexión a Internet a una velocidad mayor de 2 Mbps (megas) es una auténtica aventura”, según ha resaltado Fernández Manzano.

Por este motivo, la Asociación considera imprescindible cambiar la situación actual de bloqueo en la aplicación de fondos FEDER de la región para la concesión de ayudas a operadores con la finalidad de instalar redes de banda ancha en entidades de población clasificadas como zonas blancas.

Como resalta Fernández Manzano, “no es solo un bloqueo de fondos de inversión aplicados, es un bloqueo a las posibilidades de generación de riqueza en zonas con baja densidad de población, abocadas a una progresiva y preocupante despoblación”.

Para la Asociación, las posibilidades que brinda la Unión Europea para el despliegue de redes de banda ancha “son un tren que no podemos dejar pasar”.

Y, añade que “es de vital urgencia eliminar la mayor parte de zonas blancas, que con toda seguridad evitarían en gran medida los movimientos migratorios de población con inquietudes, que buscan núcleos más desarrollados para explotar sus capacidades”.

Por este motivo, la Asociación ha trasladado al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación su disposición a “trabajar conjuntamente en las posibles soluciones a este problema y a llevar a cabo las acciones que sean necesarias, a través de nuestra clara neutralidad y capacidad de representación en el sector, para desbloquear esta situación”-

El Encuentro, patrocinado por Telefónica, Orange y Cellnex, ha contado con la presencia de personalidades relevantes como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Pablo Borondo; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán; y el director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Pablo García.

En el transcurso del evento, AEXIT ha efectuado la entrega de sus premios anuales. En la categoría de mejor trayectoria académica de estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Extremadura, el galardón ha correspondido a Alfonso Galán Benítez.

El premio a la mejor iniciativa innovadora ha sido para el proyecto de Smart City del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Por último, se ha concedido una mención de honor a la trayectoria profesional al director autonómico de Telefónica, Guillermo Santamaría.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.