quiron salud
  • |
Región Digital

Housing: la nueva apuesta de las empresas

La empresa proveedora de housing proporciona el espacio, la potencia eléctrica, la refrigeración, los servicios de seguridad, y asegura conectividad.

21 octubre 2017

Hoy, el housing se presenta como uno de los avances más prometedores en lo relacionado a la conexión y a los centros de datos de grandes empresas, y para aquellas que ofrecen sus propios servicios de hosting web. La empresa proveedora de housing proporciona el espacio, la potencia eléctrica, la refrigeración, los servicios de seguridad, y asegura conectividad.

Los expertos en este tema afirman que lo interesante del housing es que posibilita a las grandes empresas tener sus servidores en instalaciones especializadas que les garantizan seguridad y funcionamiento.

De esta forma, los clientes no deben preocuparse acerca de gestionar infraestructura que no es parte del negocio, ni requieren capacitar, o contratar, a personal para el mantenimiento.

¿En qué consiste el housing?

El housing consiste en el alquiler de un espacio en un centro de datos para que el cliente pueda colocar sus servidores en un lugar completamente seguro. Este servicio también es conocido como colocation o DCaaS (Data Center as a Service).

Esto significa un nuevo negocio para el mundo de la tecnología que, dicho sea de paso, crea, día a día, nuevas maneras de generar dinero. Es un servicio que va a ser utilizados, indudablemente, por grandes empresas que prefieren delegar el servicio a un tercero, que contratar a sus propios especialistas.

¿Qué es un Data Center y por qué son tan importantes?

Un data center o un centro de datos es una construcción de gran tamaño (una gran habitación) en el cual se depositan equipos electrónicos de avanzada tecnología y necesarios para poder mantener una red de computadoras.

Cuenta con la energía apropiada, la ventilación ideal, un óptimo sistema de seguridad, todo para que funcione a la perfección. Este servicio funciona bajo la modalidad de housing, es decir, prestando alojamiento web/digital a grandes empresas, resguardando y recopilando toda la información que alojan en sus computadoras.

Los centros de datos poseen una clasificación que se llama ANSI/TIA 942, que fue elaborada, en el 2005, por la American National Standards Institute que sirve para certificar la disponibilidad de los componentes que tienen estas edificaciones.

También se pueden dividir en categorías dependiendo de su uso. Por ejemplo: el TIER 1 sirve para pequeñas y medianas empresas. Su costo es bajo pero el servicio no apunta la excelencia. Mientras que el TIER 4 apunta a empresas con presencia internacional, como multinacionales y bancos.

Es acertado decir que los centros de datos son mucho más necesarios para grandes empresas, y no tanto para pequeñas y medianas, aunque hay excepciones. Lo importante es ver las necesidades y de esta manera elegir la opción que mejor se aproveche.

¿Qué tipos de servicios existen?

Existen dos tipos de servicios que varían acorde a las necesidades del cliente:

  1. El primero es al por mayor, en el que el cliente ya cuenta con parte de la infraestructura eléctrica y de refrigeración, así como también su propio hardware, y su propio cableado.

  1. El segundo es al por menor, donde se recibe un servicio mucho más completo, incluyendo energía, climatización, soporte técnico, entre otros.

En el caso de mi empresa, tuvimos que contratar el que mayor servicio presta, es decir el segundo. Antes de conocer esta nueva iniciativa de FiberCorp, no teníamos idea de qué era esto del housing.

Housing de FiberCorp

No todos los servicios de housing son iguales. Paso a describir y detallar, de manera más minuciosa, qué tipo de soluciones provee esta empresa en particular. FiberCorp es un parte de Fibertel, es por esto que podemos estar tranquilos con respecto a la calidad del servicio, ya que es una empresa que trabaja en este rubro hace varios años.

FiberCorp te facilita el espacio físico para el alojamiento de los servidores y su conectividad, ya sea pública o privada, para la transferencia de datos. A su vez, provee un servicio de monitoreo y de intervención para el mantenimiento y la asistencia técnica a distancia.

Desde mi perspectiva, el servicio de esta empresa roza la excelencia. Me ha facilitado información, como también ha terminado con un padecimiento que teníamos, con respecto a este tema, en la empresa.

No confundir: housing y hosting

Generalmente, al ser dos términos similares se suele confundir qué es housing y qué es hosting. Para que esto no te suceda, procederé a explicar las diferencias entre uno y otro.

El servicio de housing consiste, básicamente, en albergar servicios propios en un Data Center externo. Los servicios que deberían proveerse son:

  • La energía eléctrica.

  • La refrigeración.

  • El espacio para disponer el bastidor.

  • Los enlaces de comunicación del Data Center

Es decir, en el housing no se aprovecha más que el espacio físico del centro de información. Es el servicio menos rentable para un proveedor, ya que únicamente se utiliza la infraestructura.

El servicio de hosting es un conjunto de servicios que podemos contratar para conseguir nuestro propio bastidor de servidores. En él se incluyen:

  • Alquiler de servidores dedicados.

  • Administración de aplicaciones (sistema operativo, servidor web, correo, base de datos).

  • Copias de seguridad. Pueden ser diarias, semanales o mensuales.

  • Monitorización de rendimiento.

  • Antivirus y spam.

  • Firewall compartido.

Si duda en solicitar el servicio, le recomiendo que siga investigando con respecto al housing, los centros de datos, para lograr identificar si su empresa mejoraría, o por lo menos, tendría menos gastos y trabajo, gracias a estas nuevas tecnologías.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.