asamblea 8M
  • |
Región Digital

La doble cara de Internet dentro de los principales sectores actuales

Actualmente las ventajas y posibilidades que proporciona Internet son tan importantes y abarcan tantos sectores como en ningún otro momento de la historia

13 octubre 2017

Internet ha revolucionado tanto la sociedad y el mundo en el que vivimos, que rompe los moldes de prácticamente todos los sectores a los que llega. Actualmente las ventajas y posibilidades que proporciona Internet son tan importantes y abarcan tantos sectores (marketing, turismo, prensa, el sector de la moda, la industria del juego o la telefonía), que han superado casi por completo las desventajas.

De hecho, las nuevas tecnologías web, que comenzaron como destructoras de empleo, actualmente se han convertido en generadoras y creadoras de nuevos trabajos que antes no existían. Y además están actuando como revitalizadoras de sectores estancados como el del mundo editorial o el discográfico.

De destructor de empleo a generador de nuevas profesiones laborales

El sector del empleo es uno de los que más se ha visto afectado por Internet. La alerta sobre como el avance tecnológico destruía el sector del empleo sigue aún sobre la mesa ya que, según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos que conocemos están a punto de desparecer o de cambiar radicalmente: camioneros, carpinteros, maquinistas o empleados de contabilidad, solo son algunos ejemplos de empleos que se han visto reducidos durante la última década.

Pese a estos datos negativos, la otra cara de la moneda: Internet como generadora de las profesiones del futuro. Según datos del Banco Mundial ocho de cada diez niños que actualmente tienen menos de diez años acabarán desempeñando un trabajo profesional que en estos momentos no existe. Esto significa que el 21% de la humanidad trabajará desempeñando nuevos empleos, a consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías como Internet y la automatización digital de los empleos rutinarios.

De esta manera también sectores estancados como el de la industria editorial, tras verse mermado el uso del papel y la imprenta ha tenido que reinventar el soporte. Ahora las publicaciones digitales son el presente y el futuro, precisamente por su rentabilidad económica y por haber aumentado su capacidad y rapidez de divulgación. De la misma manera, el sector discográfico o incluso el cinematográfico sumido en una enorme depresión, ha apostado por el streaming.

Internet revoluciona por completo la telefonía y la industria del juego

Al mismo tiempo, otros sectores lejos de verse sometidos a la presión de desparecer se han visto reforzados. Es el caso del sector del juego, en el que el factor de las nuevas tecnologías ha sido determinante para renovar el sector y además mejorar la experiencia del usuario. Actualmente el juego online consigue ofrecer mayor seguridad mejores garantías de pago y además brindan nuevos servicios de juego que antes eran solo presenciales como los tradicionales juegos de tragaperras, en servicios de ocio online accesibles las 24 horas.

O del sector de la moda, en el que la revolución del a compras online ha cambiado por completo la manera del ocio. Además, se han generado nuevas profesiones como las llamadas it girls, blogueras o influencers.

Lo que inmediatamente se relaciona con la revolución que ha supuesto Internet en la telefonía móvil: el surgimiento del mercado de Apps y las redes sociales y las nuevas profesiones como los youtubers. Hace un lustro era inimaginable que un día normal se pudieran subir en Internet 186 millones de fotos en Instagram, o se pudieran hacer 152 millones de llamadas por Skype.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.