• |
Región Digital

Junta critica la actuación del gobierno en el despliegue banda ancha

El consejero de Economía e Infraestructuras ha pedido el apoyo de los grupos, las diputaciones, Fempex y ayuntamientos para acelerar este despliegue

11 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (11/10/2017) | Actualizado: 16:58 (11/10/2017)

Ep

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios, las diputaciones, la Fempex y los ayuntamientos para acelerar el despliegue de la banda ancha en Extremadura, al tiempo que ha criticado al Gobierno central por la "situación de bloqueo" respecto a la ejecución por parte de la Junta de los Fondos Feder destinados a tal fin.

Navarro, en una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, ha reiterado su pesar por el hecho de que el mapa que ha elaborado el Ministerio de Energía en relación a las zonas con y sin cobertura es "totalmente falso", razón por la que la que la Junta presentó 600 alegaciones que no fueron aceptadas.

Así, como ejemplos, ha citado los casos de las ciudades de Mérida y las pequeñas poblaciones de Acebo y Garbayuela, respecto a los cuales ha resaltado que es "totalmente falso" que todos los habitantes de la capital extremeña tienen cobertura de alta o muy alta velocidad o que los de las otras dos poblaciones tengan cobertura.

De este modo, se ha preguntado por el "interés" que pueda existir para establecer un "mapa falso", además de recordar que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene sus propias líneas de ayuda, aunque dicho departamento ha reconocido, ha dicho, que con solo ellas la región no podrá llegar al objetivo de que en 2020 todos sus habitantes tengan cobertura de alta velocidad.

Por ello, el Ejecutivo regional ha reiterado su petición al Ministerio de Energía de poder destinar los 22,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a una línea de ayudas para el despliegue de la banda ancha en la región, así como coordinar estas ayudas con las del ministerio.

Así, José Luis Navarro ha informado de que la comunidad está mandado sus planes y proyectos para ejecutar los 22,5 millones de euros, planes a los que el Gobierno central contesta desfavorablemente y no se puede sacar la convocatoria.

De esta manera, en el último borrador planteado, la Junta ha realizado una propuesta "de mínimos" que consiste en que el ministerio sea el que conceda las subvenciones para el despliegue de banda ancha para las entidades singulares de población de más de 3.000 habitantes y la Junta se las conceda a las de menos de 3.000 la Junta.

Una "peor opción" esta última, como ha considerado Navarro, toda vez que los operadores no tienen interés por invertir en estas zonas con una población tan inferior.

"Tenemos el dinero, tenemos los planes, tenemos la voluntad, no permitamos que una vez más se repita la historia del castigo a Extremadura creando más déficit de infraestructuras", ha planteado.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Obed Santos ha criticado que al Gobierno nacional le preocupa "muy poquito" Extremadura, al tiempo que ha recordado que Telefónica, antes de privatizarse, era la "garante" de la prestación de servicios en todo el país por igual.

A diferencia, ha dicho, de una empresa privada, cuyo fin es prestar servicios allí donde puede obtener más beneficios y, en la región, las poblaciones de menos de 3.000 habitantes no son rentables, ha considerado.

Sobre la situación de las infraestructuras de comunicación, Santos ha puesto como ejemplo el ayuntamiento, el centro de salud o el colegio de su población, Cordobilla de Lácara (Badajoz), instalaciones que no cuentan con infraestructuras y conexiones de calidad.

Ante ello, ha lamentado que la comunidad autónoma cuenta con un problema de infraestructuras "muy serio", toda vez que tiene un tren del siglo XIX y un Internet de los años 90.

Por su parte, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez Álvarez ha acusado al consejero José Luis Navarro de estar diciendo durante su intervención "medias verdades", que a veces son, ha dicho, "peor que las mentiras".

En esta línea, ha indicado que comparte con Navarro que hay que reivindicar ante el Gobierno central pero ha insistido en que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy está ya trabajando para que los ciudadanos y empresas extremeñas puedan acceder a un Internet de calidad.

De esta manera, el 'popular' se ha mostrado consciente de la necesidad de implantar infraestructuras en la región, ya que las de la información y comunicación es un tren que no se debe dejar pasar, ha dicho.

También ha incidido en que es necesario que la Junta apueste por la capacitación de la población en el uso de las nuevas tecnologías por no sirve de nada, como ha recalcado, tener banda ancha sino se sabe utilizar correctamente, además de considerar que el Ejecutivo regional está ya buscando justificación por la no ejecución de los Fondos Feder.

Finalmente, la diputada del PSOE Rosa Ana Chamorro ha agradecido la comparecencia de la Junta y ha dicho que no se entiende la posición del gobierno nacional, ni los errores en el mapa de zonas blancas.

En su opinión, lo único que queda claro son los "esfuerzos" de la Junta por cumplir con la Agenda Digital, en una región que está a la cola Extremadura en el acceso a la banda ancha, un recurso que es "imprescindible" para los ciudadanos pero también para las empresas.

Además, ha insistido en que la Junta de Extremadura no está pidiendo financiación, solo que el ministerio le permita gastar el dinero de los Fondos FEDER, sobre lo que ha dicho que si el gobierno impide que se ejecuten los fondos para la implantación de la banda ancha condenará a la región a seguir siendo los últimos.

Por ello su grupo ha registrado una iniciativa que pide al Ministerio de Energía el desbloqueo de los fondos y que elabore un "mapa real" para que recoja las aportaciones de la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.