• |
Región Digital

Sevilla y Margallo apuestan por digitalización empresarial

Los exministros Jordi Sevilla y García-Margallo coinciden en Mérida en un encuentro empresarial y apuntan que las empresas deben adaptarse a la era digital

10 octubre 2017 | Publicado : 17:22 (10/10/2017) | Actualizado: 00:04 (11/10/2017)

Ep

Los exministros Jordi Sevilla y José Manuel García-Margallo han participado este martes en Mérida (Badajoz) en el foro empresarial 'Diálogos para el desarrollo' donde han analizado las perspectivas de futuro de la economía extremeña y han coincidido en que la adaptación de las empresas y de la sociedad actual a la digitalización "es un proceso ineludible" que se debe "afrontar sin demora".

Así, Sevilla ha explicado que las empresas deben impulsar la digitalización y facilitar el acceso de la sociedad, empresas y familias a las nuevas tecnologías, algo que, según ha matizado "exige trabajadores distintos, formas de trabajar distintas y, quizás, maneras de retribuir el trabajo distintas".

De este modo, el también economista ha subrayado que la competitividad internacional "está marcada" por las nuevas tecnologías, la robotización y la incorporación de programas de inteligencia artificial, por tanto "no va a ser optativo que las empresas incorporen las nuevas tecnologías a sus procesos productivos".

En el caso de España, ha comentado que muchas pymes "carecen de un programa serio" de digitalización de su propio proyecto comercial y ha destacado que la importancia reside en "cómo lo haces de manera distinta, teniendo talento, aportando valor añadido y apostando por las nuevas tecnologías".

Por su parte, el exministro García-Margallo, ha lamentado que "en el auge de una nueva era digital se continúe razonando en términos fiscales, laborales y administrativos de la era industrial".

"Parece obvio que las relaciones económicas y, sobre todo, las relaciones laborales, han ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, Uber - que es la principal empresa de alquiler de coches - no tiene prácticamente trabajadores a su cargo; o AirBnb - la principal empresa que pone a disposición de terceros alojamientos turísticos - tampoco tiene ningún trabajador en su plantilla", ha relatado.

Además, Margallo ha asegurado que "en los próximos 20 años desaparecerán el 60 por ciento de los empleos que ahora existen como consecuencia de la digitalización", por lo que ha resaltado "la necesidad de hacer un esfuerzo en materia de educación y formación continua con el fin de estar preparados para hacer frente a esta nueva era".

DIGITALIZACIÓN EN EXTREMADURA
Sobre la digitalización en Extremadura, Sevilla ha alabado "la rapidez de toma de conciencia" que el Gobierno autonómico y las empresas adoptaron "a raíz de la revolución digital tras haberse quedado en su momento fuera de la industrialización".

A este respecto, ha considerado que es "necesario" desarrollar "políticas diferentes a las de austeridad aplicadas durante la crisis" y "enfocarse hacia una economía que apueste y compita por el talento, la innovación, el valor añadido y la mejora, en definitiva, de la productividad de las empresas y del conjunto de la economía", ha expresado.

Además, Sevilla ha señalado que "hay que hacer más cosas" de las que el Gobierno está haciendo" en materia económica para "consolidar un crecimiento más estable" y "un modelo de crecimiento en el que lo importante no sea tener dinero sino talento".

Algo que, a su juicio, "iguala mucho las oportunidades" de regiones como la extremeña que "posiblemente no esté la primera en tener dinero, pero sí que puede estarlo en cuanto a talento" si -ha puntualizado- "se orienta en esa dirección" la educación y la formación.

El exministro también ha remarcado que "hay que reforzar lo que significa permanecer en el euro y tener el respaldo de las economías más avanzadas del mundo y una de las monedas más sólidas que hay", toda vez que ha añadido que "en ese sentido, aventuras como las que algunos plantean para Cataluña, que significaría dejarle fuera del euro y sin el apoyo del Banco Central Europeo es un disparate", ha declarado.

"DESAFECCIÓN" HACIA LA UE
Sin embargo, García Margallo ha asegurado que "política y socialmente" se está produciendo "un proceso de desafección de la ciudadanía respecto al proyecto europeo, manifestado no sólo en la salida del Reino Unido, sino también en el auge de los populismos".

En este sentido, el exministro ha señalado que "la razón más importante" es que "la sensación de pertenecida a la Unión Europea no aporta ningún valor añadido, dada la ineficiencia de la UE en resolver los grandes problemas que Europa ha atravesado".

"Lo que toca es una refundación de la Unión Europea para hacer frente a estos motivos de desafección y poner en marcha otra vez el proyecto europeo", ha concluido José Manuel García-Margallo.

EXTREMADURA TIENE "UN PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD"
En cuanto a la economía extremeña, García-Margallo ha apuntado que la región tiene "un problema de productividad" porque ésta "no ha mejorado demasiado" porque "ha subido menos que en otras comunidades autónomas" ya que la recuperación "se está basando sobretodo en la creación de empleo".

Además, ha evidenciado que el sector "más importante" en la región es el agroalimentario por lo que en su intervención ha abordado "cómo va a quedar la relación entre Reino Unido y unión Europea cuando se formalice el 'Brexit'", dado que hay exportaciones agrícolas a Gran Bretaña y "esas son las que más problemas suelen plantear en la negociación de los acuerdos de libre comercio", ha explicado.

El exministro también ha señalado que hay que "incidir mucho" en el turismo, y ha asegurado que Extremadura "tiene un futuro en el turismo de interior muy importante".

Cabe destacar que en este encuentro se han dado cita empresarios y directivos extremeños y ha sido organizado por Management Activo, con el patrocinio de Crédito y Caución, Vodafone y EspañaDuero.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.