• |
Región Digital

Colillas de cigarros como material absorbente sonido

Un estudio de la UEx plantea el uso de colillas de cigarrillos como nuevo material absorbente del sonido

05 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (05/10/2017) | Actualizado: 23:02 (05/10/2017)

Ep

Un estudio de la Universidad de Extremadura propone el uso de las colillas de cigarrillo como nuevo material absorbente del sonido, lo que supone una forma de reciclar estos desechos, que están compuestos principalmente de acetato de celulosa, un material no biodegradable.

Así lo plantea el estudio de un investigador del Grupo de Investigación Laboratorio de Acústica (LAMBDA) de la Universidad de Extremadura, junto con un investigador del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), que propone el reciclaje de este residuo como material absorbente del sonido.

El profesor de la Escuela Politécnica y uno de los autores del estudio, Valentín Gómez Escobar, ha explicado que "el gran número de colillas que se desechan a diario en todo el mundo supone un serio problema medioambiental", ya que "una gran parte de los fumadores arroja sus colillas en el suelo".

Además, estos filtros acumulan sustancias tóxicas, y al plantear qué se puede hacer con esos filtros, algunos autores han propuesto diferentes usos como su utilización como material en la fabricación de ladrillos o como componente de insecticidas o inhibidores químicos pero, "debido a su carácter poroso, desde el grupo de investigación se propuso la posibilidad de utilizarlo como material absorbente de sonido", ha señalado Gómez.

Para evaluar el coeficiente de absorción acústica de las diferentes muestras, se realizaron mediciones utilizando un tubo de impedancia, a través del que es posible obtener mediciones rápidas de parámetros de incidencia normales utilizando muestras pequeñas.

Según explica la Universidad de Extremadura en nota de prensa, en un primer trabajo, los investigadores midieron el coeficiente de absorción de las colillas completa, es decir el filtro junto al papel que lo envuelve, y posteriormente en un segundo estudioprocedieron a retirar el papel y utilizar únicamente el filtro, una vez estuviera desmenuzado.

Las conclusiones de los estudios han revelado que las muestras preparadas "tienen un nivel de absorción bastante elevado, similar e incluso superior a la de muchos de los materiales que se utilizan en el sector de la construcción", lo que según señala, "abre las puertas a que pudieran ser utilizadas como amortiguadores de sonido, pudiendo competir con productos acústicos disponibles actualmente".

Esta nueva utilidad "permite contribuir a reciclar este material de desecho y, por lo tanto, resolver dos problemas ambientales", como son el ruido y la contaminación ambiental.





Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.