• |
Región Digital

93 ayuntamientos extremeños piden ampliar redes fibra óptica

Se han acogido a la segunda convocatoria de ayudas que la Junta destina a municipios de menos de 5.000 habitantes, al objeto de facilitar su implantación.

18 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (16/09/2017) | Actualizado: 11:54 (18/09/2017)

Un total de noventa y tres ayuntamientos de la región se han acogido a la segunda convocatoria de ayudas que la Junta de Extremadura destina a municipios de menos de cinco mil habitantes, al objeto de facilitar la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes locales de comunicaciones por fibra óptica.

En concreto, se trata de la sexta convocatoria de este tipo de subvenciones a través de las que el Gobierno regional apoya los procesos de modernización de las estructuras tecnológicas de las que se dotan las entidades locales extremeñas.

Con anterioridad, desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se han habilitado líneas de ayudas con las que atender de manera diferenciada las necesidades de las siete grandes ciudades de Extremadura, las mancomunidades de municipios, los ayuntamientos con poblaciones que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 habitantes y los que cuentan con un censo de población inferior a los 5.000 habitantes.

En total la Junta prevé destinar 10.500.000 euros en ayudas para dotar a los ayuntamientos y mancomunidades de municipios extremeñas de redes locales de comunicaciones de gran ancho de banda, que se consideran "imprescindibles" como soporte para el desarrollo de servicios de nueva generación.

Servicios como el registro administrativo único, videoconferencias de alta definición, videovigilancia, teleasistencia o telemedicina. Hasta la fecha las inversiones superan los 5,4 millones de euros con 58 proyectos de ejecución aprobados, según informa la Junta en una nota de prensa.

De igual forma se espera que este tipo de redes proporcionen a las entidades locales extremeñas el impulso fundamental para avanzar en el proyecto que facilite a los ayuntamientos el tránsito hacia las smart cities, las ciudades inteligentes.

El desarrollo de este nuevo concepto de ciudad ha permitido contrastar las ventajas que proporciona a la hora de mejorar la eficiencia o reducir los costes de funcionamiento en los sistemas de riego, alumbrado, telefonía o gestión del tráfico de los que disponen los ayuntamientos.

Según la Junta, la primera convocatoria de ayudas a la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes permitirá la ejecución de 33 proyectos de este tipo.

Los pequeños municipios extremeños cuentan además con un "respaldo económico especial" por parte de la Administración regional por ser estos los que disponen de menos recursos para desarrollar su infraestructura tecnológica.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea al amparo del Objetivo Temático 2 "Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.